_
_
_
_

"Arias ha aceptado su responsabilidad histórica"

Juan Cruz

La decisión de Arias de presentarse a las elecciones para el Senado como candidato de Alianza Popular, «muestra que todo el mundo va aceptando su responsabilidad histórica», dijo ayer Fraga Iribarne a la prensa española en Inglaterra.El líder de Alianza Popular está en Torquay, Cornualles, como invitado español a la conferencia del grupo «Bilderberg», cuyas reuniones secretas terminan hoy. Participan un centenar de políticos académicos y conomistas del mundo occidental. Los personajes más significativos son Schmidt, el canciller alemán que abandonó ayer la conferencia después de haber hecho su discurso de cinco minutos, y Kissinger, el ex secretario de Estado norteamericano, que, como el resto de los participantes, consumió el mismo tiempo. También está el primer ministro sueco, el primer ministro de Islandia, el secretario general de la OTAN, y otras personalidades de la diplomacia y el mundo de los negocios europeo y norteamericano. El señor Fraga no quiso dar detalles a la prensa acerca del carácter de estas reuniones.

Joseph Luns, el secretario general de la OTAN, sí nos destacó los discursos de Kissinger y Schmidt, cuyo contenido se desconoce pero que Luns cafificó de «muy importantes» para un mejor entendimiento europeo-norteamericano. Luns, que nos hablaba en español, subrayó el interés que las conclusiones de «Bilderberg» tendrán para reforzar la cooperación de los países de la Alianza Atlántica.

Aunque en el mismo ambiente de silencio sepulcral que pesa sobre esta XXV reunión internacional de «Bilderberg», el ministro portuguésde Exteriores, Mereiros de Ferreira, el otro invitado de la península Ibérica, recalcó el carácter «occidentala» de esta cumbre, aunque se negó a aceptar el calificativo de «anticomunista» que la prensa ha dado a los propósitos de esta reunión de Torquay, y puso énfasis en el carácter socialista de algunos de los partipipantes.

Como Fraga Iribarne elministro portugués se mostró más inclinado a hablar de la península Ibérica que del contenido de «Bilderberg». Dijo Mereiros Ferreira que el presidente de su país, Ramalho Eanes, va a ir a España «muy en breve, quizá en el próximo mes». Para el ministro de Exteriores portugués el postulado de mi Gobierno con respecto a España es el aceptar cualquier Gobierno que se imponga allí, porque nos interesa mantener siempre buenas relaciones con ese país».

Otro ministro de Asuntos Exteriores, el irlandés Garret Fitzgerald, nos recordó su reciente viaje a España, su optimismo sobre el proceso democrático español, y fue más abierto que sus colegas sobre el carácter de las reuniones secretas a las que asiste. «Son una buena oportunidad para que representantes de distintas Administraciones occidentales se digan, sin inhibirse, lo que pensamos unos de otros y eso es extremadamente útil ahora que hay nuivos Gobiernos y las relaciones Europa-Norteamérica pueden resultar entorpecidas por malentendidos, sobre todo, con la nueva Administración Carter. De todos modos yo he encontrado que sigue habiendo inhibiciones en este tipo de asambleas.»

Por su parte; Fraga Iribarne, que nos dijo que había copresidido la sesión de ayer con lord Home, el ex premier conservador británico, se mostró especialmente interesado ante la prensa española por la repercusión que había tenido en España el anuncio de la candidatura de Arias. «Comprendan ustedes que las reglas dicen que no debemos hablar de esta conferencia de «Bilderberg» y yo obedezco las reglas», nos explicó el político español.

Para este año en Torquay es, de acuerdo con lo que nos dijo Vander Beugel, el secretario del comité organizador, «la mejor de las que se han celebrado hasta ahora». Fraga se mostraba silencioso pero satisfecho, como el centenar de los restantes miembros de «Bilderberg». Nadie sabe por qué había en sus caras tanta satisfacción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_