La economía alemana se apoya en la pequeña y mediana empresa
«Alemania carece, en realidad, de tradición liberal, pero, sorprendentemente para nosotros mismos, la política económica liberal que se puso en marcha después de la guerra ha constituido todo un éxito», ha manifestado el doctor Heinz Schmidt, director ejecutivo de la Daimler Benz, en la Semana Alemana, que actualmente se celebra en Madrid.Según el doctor Schmidt, el sistema económico que tan buenos resultados ha dado en la República Federal de Alemania, es decir, la economía social de mercado, apoya sus principios en la ordenación de la competencia, la intervención en la actividad del mercado y una corrección final sobre los resultados. No constituye, en este sentido, el tradicional «laissez faire, laiser passer», del liberalismo clásico, sino que se trata más bien de un sistema económico mixto.
La estructura equilibrada de la economía alemana se apoya agregó el conferenciante, en un base amplia de pequeñas y medianas empresas. Del 1.900.000 empresas existentes en el país, sólo unas 1.700 tienen más de mil empleados.
En relación con la intervención estatal en la economía alemana, doctor Schmidt aseguró que, por el momento, no existe. Como contrapartida o compensación de la transparencia de la función pública de la empresa, el orador se refirió a los sindicatos, a los que calificó y describió como firme pilar del desarrollo alemán. La RFA, en efecto, ocupa el último lugar en ranking mundial de horas de trabajo perdidas por huelgas.
Se refirió finalmente, el doctor Schmidt, a la reciente ley alemana sobre cogestión, según la cual se establece una participación paritaria para representantes del capital y de los trabajadores en los llamados consejos de vigilancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































