La economía española necesita con urgencia un Gobierno efectivo
«El Gobierno español está ahora comprometido de forma irrevocable y concreta con la reintroducción de la democracia en el país», afirma el Financial Times, de Londres, en un editorial. «Lo que se ha alcanzado es considerable -dice el periódico-, si se tiene en cuenta el tiempo que ha pasado desde la muerte de Franco y la resistencia que frente al cambio oponen las fuerzas atrincheradas de la derecha conservadora.»El Financial Times se muestra poco confiado acerca de la perspectiva de que las elecciones del 15 de junio doten a España del «Gobierno efectivo que su economía necesita con tanta urgencia».
«El Ejército ha abandonado su actitud previa de neutralidad política », al expresar públicamente su hostilidad ante la legalización del PCE, de acuerdo con el Financial Times, que recuerda que en principio el Ejército no se había opuesto formalmente a la decisión del Gobierno.
La confianza de Suárez se muestra de todos modos, en la convocatoria de las elecciones, dice el diario, que ve ahora más difícil que el Gobierno se atreva a legalizar a otros partidos más a la izquierda que el comunista. Por su parte, «el PCE está haciendo lo que puede para cooperar con el Gobierno en la restricción de manifestaciones públicas hasta que empiece el período electoral, pero no hay garantía de que los comunistas o el Gobierno sean capaces de impedir que los partidos de extrema izquierda adopten las posiciones que le darían a los militares el pretexto que algunos de ellos quizá busquen».
Suárez está siendo presionado para que permanezca neutral en las elecciones, según rumores que recoge el periódico. «La abstención de Suárez beneficizría probablemente a Fraga, que se ha convertido en una personalidad prominente de la escena política española, y cuya Alianza Popular, de derechas, está de acuerdo con los que consideran que España no debe avanzar demasiado. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.