Ni marxista ni libertario: liberal
Querría añadir un par de puntualizaciones a la crónica de Alfons Quintá (EL PAIS, 7 de abril) sobre la clausura del Congreso de Filósofos Jóvenes recientemente celebrado en Barcelona. Bajo el epígrafe «Marxistas y libertarios polemizan en tomo a la filosofia» se dice allí que «el tema elegido por mayoría de votos para el próximo congreso fue el propuesto por Javier Muguerza y apoyado por los marxistas: El Poder, resultando derrotado el propugnado por los libertarlos: Poesía y verdad, presentado por Fernando Savater» (Mi transcripcion corrige una pequeña errata en cuanto al título del segundo tema). Pese a haber estado presente en la sesión de clausura a que alude la crónica, no sabría decir si la distribución de apoyos fue como en ella se relata. Pero la propuesta del tema Poesía y verdad fue tanto mía como de mi buen amigo Fernando Savater, pues se nos ocurrió conjuntamente a ambos en el curso de una conversación con otros companeros asistentes al congreso, contando a este respecto con la contribución -tan decisiva como escasamente libertaria- de Goethe; y la propuesta del tema El Poder, que Fernando Savater podría haber hecho tan suya como yo, fue sugerida por mí durante la sesión de clausura -tomando inspiración a tal efecto de fuentes tan escasamente marxistas como, pongamos, Spinoza- con la única finalidad de evitar que la discusión se estancase en un posible punto muerto. Por lo demás, me abstuve de inclinarme por ninguna de las dos en la lubsiguiente votación y he de aclarar que -aunque sigo con el natural interés la confrontación entre marxistas y libertarios, adscripciones que acaso se hallen lejos de resultar incompatibles, filosóficamente al menos- no soy con propiedad ni lo uno ni lo otro, sino a lo sumo un liberal cuya anacrónica presencia en los Congresos de Filósofos Jóvenes tan solo encuentra justifidacíón en el deseo, tal vez pecaminoso, de rejuvenecerse un poco cada año oyendo hablar de filosofía -cuando se tercia, que tampoco es por suerte o por desgracia todo el rato- a sus colegas de las nuevas generaciones, sean por igual marxistas, libertarios o de cualquier otra familia, como de costumbre tanto más digna de atención cuanto menos recomendable.Departamento de Filosofía Universidad Autónoma de Bellaterra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.