_
_
_
_

Seis centrales discuten la legalización y las celebraciones del 1 de mayo

Seis centrales sindicales. Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Unión Sindical Obrera, Confederación Nacional del Trabajo, Solidaridad de Trabajadores Vascos y Solidaridad de Obreros de Cataluña, mantuvieron ayer una reunión conjunta, en locales de Comisiones Obreras, para tratar de su posible legalización en el marco de la reciente ley de Asociación Sindical y sobre la celebración unitaria del primero de mayo.

Según uno de los asistentes, la entrevista fue muy cordial -no se plantearon las diferencias se plantearon las diferencias entre las centrales-, expresó cada sindicato sus puntos de vista sobre ambos temas y se acordó celebrar mañana, lunes, una segunda reunión. Sobre el tema de la legalización, según las fuentes consultadas por EL PAIS, parece que existe la intención de legalizarse todas las centrales en bloque o rechazar en conjunto la ley de Asociación Sindical y su desarrollo. En cualquier caso, según las citadas fuentes, habrá que esperar al dictamen del Consejo de Estado sobre el texto del decreto de desarrollo de la ley de Asociación Sindical para tomar una decisión en firme. Algunas de las centrales se han enterado por la prensa del paso del texto que desarrolla la asociación sindical al Consejo de Estado. En las conversaciones mantenidas con el ministro De la Mata, hace unos días, éste no les expresó tal posibilidad y en cuanto a las modificaciones a introducir en el decreto «no se nos ha hecho caso, como es costumbre». Comisiones Obreras, que piensa que el artículo sexto del decreto (véase EL PAIS de ayer) pone cortapisas a la libertad sindical, está dispuesta a legalizarse, en principio, si el Consejo de Estado no varía sustancialmente el texto.El acuerdo sobre la celebración unitaria del 1 de mayo se presentó en la reunión de ayer, en el primer contacto, más difícil; pero se decidió seguir hablando del tema. Se barajaron diversas hipótesis desde el mitin conjunto a la manifestación legalizada.

Asistieron al encuentro de ayer, Manuel Zaguirre y Fernando Solana, por USO; Julián Ariza y Carlos Elvira, por Comisiones Obreras; Jesús Mancho y Manuel Chaves, por UGT; José Bondía y José Elizalde, por CNT; Alfonso Echevarría y José Miguel Leunda, por ELA-STV, y Xavier Cassas, por Solidaridad de Obreros de Cataluña

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_