_
_
_
_

España y Mauritania no llegaron a ningún acuerdo concreto

Un año después de que se firmara el acuerdo pesquero hispano-mauritano, los ministros de Comercio de ambos países se han vuelto a reunir en Madrid con objeto de estudiar nuevas formas de colaboración en el plano económico y cultural, y de ver si existe algún tipo de posibilidades de salvar las diferencias que hacen por el momento inoperativo el convenio pesquero.Tras una serie de reuniones, las perspectivas parecen ser las mismas sin haberse llegado a ningún acuerdo concreto. Esto es al menos lo que se desprende de las palabras del ministro de Industria, Minas y Pesca mauritano, Abdelahi Uld Ismail, que aunque en rueda de prensa calificó los contactos de muy positivos, no se atrevió a señalar ningún punto concreto de avance en las negociaciones celebradas.

Tras poner de manifiesto que no existen divergencias entre las partes, el ministro mauritano calificó los contactos como generales, en donde se buscan nuevas formas de cooperación que puedan concretarse en algo más positivo y con lo que se pueda redactar un acuerdo comercial mucho más amplio y duradero.

Con objeto de continuar las conversaciones, las dos delegaciones, que según el señor Uld Ismail cuentan con buena voluntad para llegar a un entendimiento pleno, se reunirán nuevamente el próximo mes de mayo.

Preguntado sobre los problemas concretos que hacían ineficaz el actual convenio pesquero, el ministro mauritano volvió a negar la existencia de problemas y la necesidad de pensar mucho cualquier punto antes de firmar nada. Al recordarle que el Ministerio de Comercio español ha reconocido ciertas diferencias que hacen inoperante el acuerdo pesquero, como es el caso de los elevados cánones que Mauritania solicita para conceder licencias pesqueras, el señor Uld Ismail mostró su extrañeza ante tales hechos, ya que dichos cánones son aceptados por otros países, y no comprendía muy bien cómo una potencia pesquera como España no era capaz de competir con otros países en esta materia, como era el caso de Portugal.

El ministro mauritano recordó que la cooperación entre los dos países debe ser multisectorial, y no centrarse únicamente en el sector pesquero. En este sentido anunció que se habían estudiado fórmulas de cooperación en el sector industrial, turístico y cultural.

Sobre las acciones del Frente Polisario contra los pesqueros españoles, el señor Uld Ismail señaló que estas acciones no afectarán en ningún sentido a las relaciones entre Mauritania y España, puntualizando que estos ataques no se habían producido en territorio mauritano, ni su Gobierno tenía ninguna relación con ellos. En este sentido mostró su indignación contra la prensa, que había informado implicando a su país en estas acciones, calificando estas informaciones de falsas y perjudiciales para el buen entendimiento entre ambos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_