_
_
_
_

No hubo huelga de celo en la prensa de Barcelona

En el día de ayer no se produjo la huelga de celo de los trabajadores de prensa de Barcelona, convocada por una asamblea celebrada el día anterior, después de que la parte empresarial no compareciese en una reunión convocada para estudiar la posible concesión de la solicitud de una paga especial de 50.000 pesetas, requerida por los trabajadores en base al último incremento del precio de venta de los periódicos (véase EL PAIS de 14 de abril).

La única anormalidad laboral se produjo en Diario de Barcelona, donde desde las dos de la tarde hasta las siete se llevó a cabo efectivamente la huelga de celo. A la hora indicada, los trabajadores depusieron su actitud cuando los compañeros de otros medios informativos les informaron que no era posible adoptar idéntica postura en sus respectivos lugares de trabajo, después de que fuesen celebradas asambleas en casi todos ellos.En TeleleXpres se había decidido iniciar la huelga de celo. En Mundo Diario se había acordado adoptar la actitud predominante del conjunto de periódicos e incluso los talleres hablan iniciado la huelga de celo. El cambio general de parecer vino dado por el hecho que en La Vanguardia, 28 secciones se pronunciaran contra la huelga de celo y únicamente tres a favor de la misma.

También en Gráficas Industriales -empresa editora de El Correo Catalán- la empresa consiguió en una asamblea convocada por ella misma, que no se acordase ir a la huelga de celo.

De todas las decisiones, la que pesó de forma definitiva fue la adoptada por los trabajadores de La Vanguardia, que desde el 31 de marzo habían protagonizado un paro y un encierro de treinta horas, por lo cual, no apareció la edición correspondiente al día 1 de abril.

Pese al fracaso de la acción, los trabajadores de prensa reafirmaron ayer ante la Delegacién de Trabajo su solicitud formal de ir a la huelga -esta vez huelga total, no de celo- como la que tenía que haberse producido ayer,el próximo día 22. Afirmaron también, por escrito, aceptar la mediación de la autoridad laboral como medida previa al conflicto colectivo, el cual, por otra parte, debería ser ratificado en asambleas a celebrar en los centros de trabajo el próximo día 20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_