El jueves, día decisivo para Centro Democrático
La remodelación de. Centro Democrático fue uno de los principales temas debatidos durante la reunión que dicha coalición electoral celebró ayer por la mañana en el despacho del presidente del Partído Socialdemócrata, Francisco Fernández Ordóñez. En la reunión se confirmó la celebración el próximo jueves día 14, de una sesión de trabajo conjunta entre los componentes de CD y los representantes de la Federación Cristiano Demócrata, la Unión Social Demócrata Española (USDE) y la Alianza Liberal, que preside Joaquín Satrústegui, tres grupos que se pretende entren a formar parte de la nueva coalición.
En la reunión celebrada ayer se trataron también las listas de candidatos y la estrategia electoral en cada provincia. Asistieron Fernando Alvarez Miranda (Partido Demócrata Cristiano), Joaquín Garrigues Walker (Federación de Partidos Demócratas y Liberales), Pío Cabanillas (Partido Popular), Ignacio Camuñas (Partido Demócrata Popular), Enrique Larroque (Partido Liberal) y Francisco, Fernández Ordóñez.Las impresiones sobre la posible remodelación de CD son optimistas. Se trataría de una formación electoral de tres familias ideológicas: democratacristianos, socialdemócratas y liberales, en la que sólo quedaría en cierta forma descolocado el Partido Popular. Sin embargo, se considera seguro que el PP acudirá a las elecciones bajo su propia denominación, dentro del Centro. Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano, que se presentará hoy oficialmente y que es el resultado de la fusión del PPDC y la U DE, parece dispuesto a apoyar esa remodelación y unirse a la familia democratacristiana, siempre que los demás partidos acepten esa estructuración ideológica. En medios de la Federación Demócrata Cristiana,(integrada por Izquierda Democrática y Federación Popular Democrática) sé espera con expectación el comunicado que con motivo de dicha presentación oficial hará público el partido de Alvarez Miranda.
En la reunión del jueves, muy posiblemente el presidente de Izquierda Democrática, Ruiz Giménez, apoyará también la necesidad de que el nuevo Centro Democrático dé su aprobación a la candidatura única para el Senado, propuesta por el PSOE. Se cree que uno de los principales escollos ideológicos planteados para la remodelación, la defensa de un Estado federal por parte de ID, se salvará mediante la aceptación común de un concepto menos polémico: la defensa de las autonomías, en un grado que decidirán en su día las Cortes Constituyentes.
Si prospera la rernodelación del CD, la agencia Logos afirmaba ayer que el presidente Suárez no se presentaría como candidato a las elecciones.
Dentro de las gestiones que unilateralmente celebran partidos democratacristianos y socialdemócratas, de cara a su posible y futura unión, este fin de semana se crearán los órganos rectores de la Federación Demócrata Cristiana, es decir su comisión ejecutiva y su comité político. Probablemente se p revea la figura de un presidente segundo o vicepresidente por si en su día se produce la fusión con el partido de Alvarez Miranda.Hoy se reunirá el comité de enlace del Partido Socialdemócrata y la Unión Social Demócrata Española y es de suponer que en breve se celebrará alguna reunión se mejante entre los partidos libera les. Ayer se celebró luna reunión de representante es de todos ellos con el secretario general del Partido Liberal Alemán, Gunter Verheugen.
Por último, ayer tarde se celebró también una reunión del subcomité electoral de la «operación amplio consenso», que promueve la FPD y a la que asistieron representantes del PSOE, PSP y Partido Carlista. Sólo se aprobó el orden del día de la próxima reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.