_
_
_
_

Fuertes medidas de seguridad en la llegada de Carrillo a Madrid

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), llegó anoche a Madrid en medio de fuertes medidas de seguridad por parte de la policía, que recogió al dirigente del PCE en un coche situado al pie del avión en el que llegó de París. Ningún periodista pudo acercarse a él por este motivo, así como tampoco los trescientos militantes del PCE que esperaron infructuosamente la presencia de su líder.

Las extremadas medidas de seguridad respecto al secretario general. del PCE fueron debidas, según un portavoz del partido, a las amenazas recibidas sobre un posible atentado, mientras que otras personas interpretaban el hecho como un pacto entre el líder comunista y el Gobierno para evitar todo tipo de aglomeraciones o manifestaciones.El PCE no efectuará ninguna declaración pública hasta el próximo viernes, según dijo uno de sus dirigentes, Romero Marín.

El jueves día 14 se reunirá en Madrid el comité ejecutivo del PE, y al día siguiente lo hará el comité central en pleno. La única icógnita es si la presidenta del partido, Dolores Ibarruri, podrá estar en Madrid para esa fecha. Ello parece verosímil, puesto que ese día llega a la capital española el vuelo semanal de la compañía soviética Aeroflot Moscú-Madrid. El regreso, cuya organización estudia el partido, y que según fuentes de éste «no pasará inadvertido», se producirá una vez la señora Ibarruri tenga el pasaporte.

El citado documento, cuya solicitud había de hacerse a través de la representación diplomática en Moscú y tramitarse por medio de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, se halla pendiente de los últimos trámites administrativos. Fuentes próximas a Dolores Ibarruri en Moscú confirmaron a EL PAIS que ayer habían reclamado de nuevo dicho pasaporte en la embajada de España, y que creen que «será cosa de días». Un miembro del PCE ha viajado también a la Unión Soviética para agilizar los últimos detalles del regreso de La Pasionaria.

Por otra parte, el diario Pravda, de Moscú, ha enjuiciado la legalización del PCE como «una victoria de todas las fuerzas democráticas de España».

En otro orden de cosas, ayer se produjeron diversos incidentes en el centro de Madrid, donde hubo una convocatoria para pedir la legalización de todos los partidos. Asimismo, tres militantes de OSO-FRAP fueron detenidos en las cercanías de Vallecas.

Más información en págs. 8, 9 y 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_