Entrevista de Suárez con Ruiz- Gil-Robles y Canyellas
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, recibió ayer por la mañana en su despacho del palacio de la Moncloa, a los presidentes de tres de los partidos integrados en el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español (EDCEE). Durante más de dos horas, Joaquín Ruiz-Giménez, presidente de Izquierda Democrática ( José Maria Gil-Robles (hijo), presidente de la Federación Popular Democrática (FPD); y Antón Canyellas, presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), departieron con el presidente Suárez en torno a un tema principal: el proceso electoral.
ID y FPD se unieron recientemente en alianza electoral para las elecciones al Congreso de Diputados con el nombre de Federación Democrática Española, UDE y en conversaciones con el recién creado Partido Demócrata Cristiano, que preside Fernando Álvarez de Miranda (tras la fusión de Unión Democrática Española, UDE, y el anterior partido del señor Álvarez de Miranda, Partido Popular Demócrata Cristiano, PPDC, ) con el fin de conseguir que los diversos grupos de tendencia democristiana se presenten en un solo bloque en las elecciones.
Tras la retirada de José María de Areilza del Partido Popular, se comentó que el presidente Suárez aspiraba a presentarse a las elecciones encabezando la opción del centro y aglutinando en torno a él, a los sectores liberales, democristianos y socialdemócratas englobados en Centro Democrático. No se descartaba que el jefe del Ejecutivo intentase englobar en ese centro a los grupos demócratas cristianos integrados en el Equipo. De ahí, que su entrevista ayer con los señores Ruiz-Giménez, Gil- Robles y Canyellas se halla interpretado como una consulta de Suárez a los miembros del Equipo, cara a su integración en la operación centro.
Sin embargo, los líderes demócrata-cristianos se han apresurado a desmentir esta tesis tras la entrevista mantenida con el presidente. «Me parece muy improbable que el presidente Suárez vaya a encabezar ninguna coalición electoral» manifestó ayer a Cifra, tras la entrevista, José María Gil-Robles (hijo). «Los temas más importantes del encuentro —añadió el señor Gil-Robles— fueron el viaje realizado recientemente a Estados Unidos por representantes del Equipo, y el panorama electoral». Como se ha anunciado, el presidente Suárez visitará oficialmente Estados Unidos a finales del presente mes.
El señor Gil-Robles manifestó también que la FDC, constituida por ID y FPD, continúa su propósito de presentarse en solitario a las elecciones para el Congreso. «La FDC —añadió— estamos llenos de perplejidad respecto a la postura electoral que piense adoptar el Partido Demócrata Cristiano del señor Álvarez de Miranda. Ellos han dicho que la Federación les parece poco, pero no se han decidido aún por ensancharla, uniéndose a ella.» Respecto a la proposición formulada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el sentido de que los partidos democráticos presenten doscientos candidatos independientes al Senado, el señor Gil-Robles dijo que «nosotros siempre hemos sido partidarios de las coaliciones en las elecciones al Senado. No obstante, la propuesta del PSOE es algo que presenta ventajas e inconvenientes, y la estamos estudiando».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.