Moderación en el primer congreso confederal de la Unión Sindical Obrera
La cuestión canaria -el clima de tensión que se vive en las islas se puso de manifiesto con la ausencia momentánea del congreso de sus representantes como protesta por la presencia de un representante de los sindicatos legales marroquíes- y el momento actual de las relaciones entre USO y UGT -algunos enmendantes a la resolución sobre política internacional denunciaron el boicot por parte de esta última central al ingreso de USO en algunas organizaciones sindicales internacionales- fueron también aspectos destacados de la primera jornada del congreso, cuyos trabajos se prolongarán hasta el próximo domingo.Entre los militantes de USO fue comentada, como reflejo de las dificultades por las que atraviesan las actuales relaciones de esta central con la UGT, la disparidad de rango entre las representaciones del sindicato socialista -integrada por des miembros de su ejecutiva y de Comisiones Obreras y de SOC, encabezadas ambas por sus respectivos secretarios generales, Marcelino Camacho y Javier Casasas.
Entre las delegaciones internacionales presentes en el congreso figuran representantes de la Internacional de la Alimentación, de la CGT francesa, CSB belga, CSI yugoslava y de los sindicatos de Portugal, Argelia, Marruecos, Siria, Venezuela, Chile y Brasil.
Abrió la sesión inaugural el secretario de Madrid, Pedro Cea, con la presentación de las diferentes delegaciones internacionales, acogidas todas ellas con gritos de unidad y de afirmación en la autonomía. Deliberadamente, Pedro Cea omitió la alusión a la representación marroquí, pese a lo cual y apenas iniciado el informe del secretario general de USO, José María Zufiaur, al congreso, abandonaron la sala como protesta por la presencia del sindicalista marroquí, para volver posteriormente y, en un comunicado al congreso, reafirmar su nacionalismo insular.
Especial acogida obtuvo la presencia de la representación chilena, saludada con fuertes aplausos y gritos, puño en alto, de El pueblo unido jamás será vencido y Asesino Pinochet. A los aplausos y gritos de unidad que acogieron la presencia de SOC y CCOO se unieron, al ser presentada UGT, alusiones a la Coordinadora de Organizaciones Sindicales. Pedro Cea saludó también la presencia de los medios informativos que cubren el congreso, entre la unánime petición de libertad de expresión.
Previamente a la intervención del secretario general de USO, los asistentes, en pie, guardaron un minuto de silencio en memoria de los luchadores obreros muertos. José María Zufiaur comenzó su informe con la denuncia de la discriminación de que son objeto las centrales sindicales, democráticas a en la celebración de sus actos, que «persigue la desunión y constituye un atentado a la libertad sindical».
Recordó Zufiaur los veinte años de historia de la USO, «primera organización obrera surgida en la larga noche del fascismo en España», que utilizó las apoyaturas legales para desde los cargos sindicales de la CNS impulsar la acción abierta y masiva de los trabajadores, desde los principios de unidad y autonomía sindical, como respuesta histórica a la disyuntiva entre el antipartidismo anarquista y la correa de transmisión leninista».
Crisis económica
Calificó el congreso como punto de partida para encarar la presente situación del país, con especial hincapié en el aspecto económico -aumento de los precios de los productos de consumo básico superior al 40% cuando finalice el año, y una cifra de parados de más de un millón en esas mismas fechas-, cuya crisis señaló como consecuencia de «la resaca de un festín capitalista, de una orgía de beneficios incontrolados, de especulacionés y corrupciones antiguas y largas, que han sido posibles gracias a las congelaciones sucesivas y permanentes de los salarios, a las jornadas agotadoras, a los ritmos que embrutecían, al expolio del campesinado, gracias también a la emigración de millones de trabajadores o al artilugio de una industria del subdesarrollo, que ya hace agua, como es la del turismo».Frente a esta situación, Zufiaur aseguró que los trabajadores no pretenden la ruina económica del país, pese a sus masivas protestas que, en lo inmediato, se concretarán en la jornada de lucha convocada para el próximo día 15.
En el plano sindical, insistió en la necesidad de conquistar la libertad, aun cuando se decida la inmediata legalización al amparo de la reciente ley de Asociación Sindical a la que calificó de inadecuada y propugnar un cambio radical de la actual legislación laboral y social que concluya en un Estatuto del Trabajador. A este, efecto propuso la celebración, el próximo primero de mayo, del día de la libertad sindical.
A.Iudíó a la COS como marco unitario en el que los trabajadores encontraban coherencia y unidad, negociadora, en un plano superior a las empresas, y señaló la gravedad de su ruptura, con la salida de UGT, «en un momento en que las reivindicaciones inaplazables de los trabajadores y las medidas económicas y laborales del Gobierno reclaman una respuesta masiva y unitaria de la clase trabajádora».
Advertencia a UGT
«La UGT ha decidido hacer de la acción en solitario la regla, y de la unidad de la acción, la excepción -dijo- Pero que tengan presente los companeros de la UGT que si se excluyen de la acción común, de hecho se están excluyendo de la acción. Y si no, que se lo pregunten a los trabajadores de la construcción de Asturias o a los de Renfe. Si los compañeros de la UGT desean reforzarse y personalizarse, nosotros también. Pero no concebimos el desarrollo de nuestra organización como contradictorio con la unidad de acción. Al revés, la unidad de acción beneficia a todos y, por supuesto, en primer lugar, a la acción de los trabajadores.»Estas últimas palabras fueron acogidas con fuertes aplausos por parte de todos los asistentes,.que puestos en pie -excepto los dos representantes ugetistas, que permanecieron sentados- corearon durante varios minutos el grito de unidad y autonomía.
Autonomía y política
El secretario general de USO concluyó su intervención con la negativa a la fusión o unidad en la integración de centrales que sólo contribuyan a reforzar a una de ellas, o inilmestas directa o indirectamente por los partidos, o impuestas por estrategias o presiones internacionales. «La USO no vincula a ningún partido determinado, pero si hace afirmación de su protagonisrno político a través del sindicalismo anima a sus militan tes a participar y a asumir un com promiso político, dentro de la incompatibilidad de cargos a niveles superiores, en la perspectiva de su alternativa por el socialismo auto gestionario.La primera jornada del congreso concluyó cen el estudio de las resoluciones relativas a la carta financiera de la USO y a su política internacional. Fue rechazada una enmienda que pretendía incluir en el texto de la resolución política la denunciáde la UGT por su sistemático boicot al ingreso de la USO en organismos sindicales internacionales, así como la que solicitaba el ingreso de esta central en la Confederación Mundial de Trabajadores. Se aceptó, en cambio, la modificación del término transformación por el de abolición de la sociedad capitalista como uno de los principios fundacionales de USO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.