_
_
_
_

El PNV podría retirarse de la comisión negociadora

El Partido Nacionalista Vasco estudia la conveniencia de mantenerse o no en la comisión negociadora de la Oposición, dado el incumplimiento por parte del presidente Suárez de su promesa de excarcelar a todos los presos políticos antes del Aberri Eguna. La retirada del PNV significaría automáticamente también la salida de Julio Jáuregui de la comisión de los nueve, ya que forma parte de ella a propuesta de su partido, aunque su presencia cuente con el apoyo de otras cinco organizaciones políticas.

Precisamente ayer, el señor Jáuregui Lasanta se entrevistó, a petición propia, con el capitán general de la VI Región Militar, teniente general Prada Canillas. Según una nota oficiosa facilitada por las autoridades militares de Burgos, el señor Jáuregui precisó algunos extremos de las declaraciones hechas por él en Pamplona, con ocasión de la clausura del congreso del PNV, y señaló -añade dicha nota- que sus palabras habían sido tergiversadas por la prensa.Los 6.000 asistentes al acto y varias decenas de grabaciones magnetofónicas pueden atestiguar, sin embargo, que en aquella ocasión el señor Julio Jáuregui dijo que el Partido Nacionalista Vasco estaba estudiando la posibilidad de presentar una querella criminal contra los tribunales militares de Burgos por incumplimiento del decreto real de amnistía si continuaban los retrasos en el envío de testimonios a la Audiencia Nacional, lo que estaba impidiendo la salida de algunos presos que incluso podían estar en la calle por aplicación del indulto de doce años.

El señor Jáuregui ha pretendido, sin duda, desagraviar a los militares, pero son muchos los que piensan que no precisaba para ello de una acusación a la prensa. Le bastaba con sus últimas declaraciones del martes -que, por cierto, han sentado bastante mal incluso en su propio partido-en las que ya venía a reconocer que su información de aquellos momentos podía ser defectuosa y que, en todo caso, los tribunales militares habían acelerado notablemente los envíos de testimonios a la Audiencia Nacional.

A la vista de todo ello no sería extraño que el PNV decidiera retirarse de la comisión negociadora por la no excarcelación de los presos para el Aberri Eguna, lo que sería una buena fórmula para retirar también al señor Jáuregui.

Este tema no fue tratado, sin embargo, en la reunión que el señor Jáuregui mantuvo ayer con los seis partidos vascos que respaldan su presencia. en la comisión de los nueve. En ella se informó fundamentalmente de la marcha en la aplicación de la amnistía, que hasta el miércoles había significado la excarcelación de 53 presos vascos. Quedan aún en prisión 51, veinticuatro de ellos con condenas en firme y veintisiete pendientes de juicio. «Sería un grave error -declaró Julio Jáuregui a EL PAIS después de la reunión- dejar en prisión a un grupo reducido de prisioneros políticos, cualesquiera que fueran las razones aducidas, porque ello impediría también el regreso de todos los exiliados, que son los dos principios para que se restablezca la paz en este país que tantó la necesita.»

El señor Jáuregui no cree, sin embargo, que esta excarcelación pueda producirse para el Aberri Eguna. Por lo que se refiere a los demás temas pendientes de negociación con el Gobierno, insiste en que «es elemental que todos los partidos políticos accedan a la vida legal mediante su simple inscripción en el registro de asociaciones, sin perjuicio de que si cometen actos sancionados en el Código Penal pueda pasarse el tanto de culpa a los tribunales ordinarios». Añade, por último, que se encuentran todavía en la mesa de las negociaciones, a expensas de una convocatoria de Suárez, los temas referentes a las nacionalidades y las libertades sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_