Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone 200 candidatos independientes para el Senado

El llamamiento para una candidatura democrática única para el Senado, compuesta por doscientas personalidades independientes, y la confirmación de los acuerdos electorales con el Partido Socialista de Cataluña (Congrés) y la Convergencia, Socialista Madrileña (FPS), fueron los puntos más importantes de la rueda de prensa celebrada ayer por la mañana por el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, al término de la reunión del comité federal del partido.

El comité federal del PSOE sé reunió de las nueve de la mañana del sábado a las cuatro de la madrugada del domingo en el hotel Don Quijote, de Madrid. Asistieron sus noventa miembros, incluida la comisión ejecutiva. Según informó Felipe González en la rueda de prensa, no se decidió aún la participación definitiva en las elecciones, que se condiciona al pleno ejercicio de las. libertades, amnistía total, legalización de todos los partidos y eliminación -no camuflaje, especificó Felipe González- de las instituciones del Régimen anterior. Sin embargo, se estudiaron las listas electorales, contando ya con las alianzas con el Partido Socialista de Cataluña (Congrés) y la Convergencia Socialista Madrileña.El PSOE, que parece más optimista respecto a la unidad de los socialistas, ofreció modificar dichas listas en la proporción que se estime necesario si el Partido Socialista Popular (PSP) acepta la unión que se le ofrece.

Del acuerdo con la CSM merece destacarse que el comité federal decidió suspender el artículo que obliga a los militantes del PSOE a solicitar su ingreso en la UGT, a fin de que los afiliados a la CSM puedan seguir haciéndolo en USO. «Se trata en definitiva, se dijo, de una organización sindical de corte socialista.» La unión con otros partidos de la FPS parece próxima en los casos de Baleares, Galicia, Murcia y León, mientras cada vez se aleja más en los de Andalucía (el PSA celebrará este fin de semana otra reunión con el PSP) y de Valencia.

De los puntos tratados por el comité federal ha tenido especial repercusión el ofrecimiento a todos los partidos democráticos de elaborar conjuntamente una lista de doscientas personalidades que se presentarían como independientes para el Senado, aunque estén vinculadas a alguna ideología concreta. Como ejemplo se dio el nombre del catedrático de Etica José Luis López Aranguren. El llamamiento incluye al Centro Democrático como límite a la derecha. La propuesta, según ha consultado EL PAIS, ha sido muy bien recibida por el Equipo de la Democracia Cristiana -que celebró ayer mismo una reunión con el PSOE para tratar este extremo- por el PCE y por el sector socialdemócrata del Centro Democrático. El PSP estudiará el tema en la reunión que celebrará hoy por la tarde.

El comité federal del PSOE aceptó también el documento en el que se señala cuál será la disciplina de la mayoría o minoría socialista en el Congreso de Diputados y en el Senado. Consta de siete artículos, en los que se establece la obligación de acatar los acuerdos de los órganos decisorios del partido, la dimisión en el caso de causar baja en el mismo y la obligación de entregar todas las asignaciones que puedan corresponderles a la secretaria federal. Se trata de un documento parecido al que existía en el Parlamento anterior a la guerra civil.

Felipe González, que anunció que el coordinador de la campaña electoral será Alfonso Guerra, secretario de la organización, afirmó que la misma costará como mínimo unos cuatrocientos millones de pesetas y que su partido ya había solicitado créditos a algunos bancos.

El secretario general del PSOE afirmó que no le preocupaba tanto la presentación de Adolfo Suárez a las elecciones como la utilización que se haga del aparato autocrático durante las mismas. «No es válido -añadió- el argumento empleado por un ministro del Gobierno de que los presidentes se presentan a las elecciones en todos los países democráticos. España no es aún un país democrático. »

Candidatos confitinados

Tal y como se ha venido informando a lo largo de esta semana, Felipe González se presentará como candidato a diputado por Madrid, mientras que Alfonso Guerra lo hace por Sevilla, Nicolás Redondo por Vizcaya, Enrique Mújica por Guipuzcoa, Pablo Castellano por Cáceres, Gregorio Peces Barba por Valladolid, Leopoldo Torres por Segovia, Elías Díaz por Salamanca, Rafael Ballesteros por Málaga y José Luis Albiñana por Las Palmas.

La sorpresa la constituyó el anuncio de que Luis Gómez Llorente no iría en las listas como segundo candidato para Madrid, sino que será el primero por Asturias. Su puesto en Madrid lo ocupará Javier Solana, miembro de la ejecutiva que se ocupa de las relaciones con la prensa y la propaganda. El tercero será, como se anunció, Enrique Barón, de CSM, y la cuarta, Carlota Bustelo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 1977

Más información

  • No ha decidido aún su participación en las elecciones