_
_
_
_

La UNCTAD fracasa en el intento de regular el mercado de materias primas

En un ambiente de total frustración ha finalizado la conferencia de las Naciones Unidas para la negociación y creación de un fondo común que serviría de regulador de la oferta y la demanda de las materias primas en el mercado internacional en base a la formación de stocks.

En este verdadero instrumento que sería el fondo común cifraron todas las esperanzas los países en desarrollo (grupo de los 77), hacia la implantación de un sistema justo y estable de precios para las materias primas que producen, y que para un gran número de países constituye la gran o única fuente de divisas.Sin embargo, pudo más la posición de Estados Unidos dentro del grupo B (países desarrollados), que se negó «por ahora » al acuerdo para la formación del fondo común y arrastró a la misma posición negativa al resto de los países industrializados.Los países integrantes del grupo B, en lo que no fue más que un esfuerzo simbólico, propuso en una marathoniana sesión, que podría acordarse un documento en el que se dejara constancia «de la necesidad de crear este fondo común en un futuro», aunque no especificaba plazos.

El grupo de los 77 rechazó monolíticarnente esta proposiciónque en el interior del grupo B surgió por presión de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE). Esta actitud de los países.de la CEE había ya trascendido en la última reunión de Roma hace una semana.

Durante el desarrollo de esta conferencia fue notorio el alineamiento del Reino Unido con la posición norteamericana, llegándose a tener constancia de conversaciones directas entre el presidente Carter y el primer ministro británico, Callaghan, en este sentido. Por otra parte, la posición de los países africanos fue determinante en la posición unitaria del grupo de los 77, que en todo instante señaló que sin decisió política no habría fondo común. Es eso lo que faltó a los países desarrollados en opinión de muchos de los delegados.

El embajador de México ante la Oficina Europea de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Manuel Armendáriz, en conversación con EL PAIS, apuntando la importancia y trascendencia de esta conferencia, señaló que «la semilla del nuevo orden económico internacional es la reestructuración de todo el comercio de productos básicos, y, a su vez, la semilla de esa reestructuración de productos básicos está ligada íntima e inseparablemente al establecimiento del fondo común ».

En el área de materias primas de la conferencia Norte-Sur, a realizarse a mediados de abril en París, podrán medirse las consecuencias desalentadoras del rotundo fracaso de este proyecto de creación de un fondo común que surgió en la cuarta reunión de Unctad celebrada en Nairobi el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_