La resolución sobre el PCE ya está firmada
A pesar de las reiteradas promesas hechas a los representantes de los medios informativos, no se hizo pública ayer la resolución de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo sobre el expediente de legalización del Partido Comunista de España. La razón que se ha dado para tal retraso fue la posibilidad de que los magistrados deseen introducir algunas modificaciones en alguno de los considerandos de la resolución. Sin embargo, la razón exacta parece ser la de que se consideró conveniente que se notificase primero la resolución al Gobierno. La resolución ya está terminada y firmada y, si no hay contratiempo, hoy será hecha pública.
Aunque no se ha hecho pública la resolución, sí se ha podido conocer el fallo, que, de no haberse introducido algún cambio a última hora de ayer, es el siguiente: «Fallamos que debemos anular y anulamos el acto del Ministerio de la Gobernación, de fecha 22 de febrero del presente año, en el particular extremo del mismo que ordena la remisión del expediente administrativo a este tribunal, acordando, por tanto, su devolución a dicho Ministerio y sin perjuicio de las acciones que para declarar la ¡licitud penal que se presume por la Administración pública a ella le competan.» Se confirma, pues, la inhibición por declaración de incompetencia de la Sala Cuarta para conocer del acto administrativo que supone la remisión del expediente del Partido Comunista desde el Ministerio de la Gobernación al Tribunal Supremo. Se supone que la nulidad de ese acto se extenderá a todos los expedientes sobre partidos políticos remitidos a la Sala Cuarta.Por otra parte, la Sala Cuarta ha fallado ayer los expedientes relativos a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y a la Asociación Democrática de la Mujer de Madrid (ADMM). El fallo de estos expedientes había sido fijado para, el pasado día 30 de marzo, pero la sesión fue interrumpida, tras estudiar los expedientes del Partido Comunista y del Partido Carlista, por enfermedad de uno de los magistrados. Por su parte, el magistrado Juan Becerril, designado presidente de la Sala Cuarta por el Gobierno, pero cuyo nombramiento no obtuvo el placet del Alto Tribunal, visitó ayer, a primera hora de la tarde, al presidente del Supremo, Valentín Silva Melero. La entrevista duró un cuarto de hora, aproximadamente.
El PSUC pide nulidad de actuaciones
El Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), cuyo expediente fue resuelto el pasado día 31 de marzo, presentó ayer un escrito ante la Sala Cuarta, firmado por el letrado Manuel Jiménez de Parga, en el que se solicita la nulidad de las actuaciones que hayan podido realizarse en relación con dicho partido. La razón alegada para dicha nulidad es que la composición de la sala formada para fallar el expediente era distinta a la notificada en su día a la representación legal de dicho partido. Según el escrito, la no notificación del cambio experimentado en la composición de la sala constituye infracción de lo dispuesto en el artículo 326 de la ley de Enjuiciamiento Civil y disposiciones concordantes.
Legalización del PSPV
El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) ha sido legalizado, según una comunicación del Ministerio de la Gobernación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.