_
_
_
_

Havelange: "Si hay violencia en el fútbol es porque falla algo"

El brasileño Joao Havelange, presidente de la FIFA, no pudo aceptar la invitación que la Convención del Fútbol Mundial le cursó para asistir a sus reuniones de trabajo, celebradas en Barcelona, organizadas por la Federación Española, pero permaneció en Madrid durante algunos días, como invitado de honor de los actos conmemorativos del 75 aniversario del Real Madrid. Este fue precisamente el mayor éxito del club madridista.

«En los dos años y medio que llevo como presidente de la FIFA —dijo Havelange— he pasado en casa, con los míos, un total de sesenta o setenta días. El resto del tiempo lo he pasado de viaje en viaje, de hotel en hotel, de ciudad en ciudad. He visitado cerca de noventa países de los 146 que integran el máximo organismo del fútbol mundial. Todo mi tiempo, desde que fui nombrado presidente de la FIFA, lo he dedicado al fútbol mundial. Sabía mis obligaciones cuando acepté este cargo. No, no estoy cansado. El trabajo no mata; por el contrario, hace vivir.»

No hay fracasos

Havelange por su carácter, su forma de ser, de hablar, pausadamente, parece un hombre cansado y al mismo tiempo satisfecho por su labor.

«Considero que en estos dos años y medio que llevo como presidente de la FIFA no ha surgido fracaso alguno; la Copa del Mundo sigue su curso normal, el «caso» de Africa del Sur se ha solucionado... Por el contrario, creo que el fútbol se ha desarrollado intensamente a nivel mundial. Se han creado diferentes comisiones de trabajo. Se disputará por primera vez el Torneo Juvenil Mundial para jugadores hasta diecinueve años, que se celebrará en Túnez desde el 26 de junio al I0 de julio.Y una de mis mayores satisfacciones es poder proporcionar a los 146 países asociados una nueva sede de la FIFA, en Zurich, que no necesitará cambio alguno por lo menos hasta el año 2030.»

Política y deporte

A Havelange, como buen deportista que fue y es —nadador olímpico por Brasil en Berlín, y jugador del equipo de polo acuático en Helsinki— le gusta el fútbol como espectáculo, el atleta bien preparado, la agilidad del jugador.

«No es fácil ser presidente de la FIFA. Muchos países no tienen la misma situación económica, financiera. Hay mentalidades muy diversas. ¿La política? Nunca he hecho política desde el cargo que ahora ocupo. Todo hombre será político, pero mi única política es la deportiva, hacer respetar las normas establecidas en el reglamento de este organismo. La finalidad de nuestro trabajo es el fútbol; no la política, aunque lamentablemente existe la posibilidad de que esas dos facetas se mezclen. Lucharé porque no sea así.»

El presidente de la FIFA continuaría en el cargo que ahora ostenta si le presentan como candidato.

«Si soy invitado a seguir, lo haré. Me gusta el fútbol y el deporte en general. Pero solamente estaría dispuesto a seguir cuatro años más. Es agotador ser presidente de la FIFA durante más de ocho años.»

La violencia

La violencia en el deporte parece ser la epidemia que azota ahora la mayor parte del mundo. Para Havelange no existe la violencia.

«Hay virilidad en el fútbol; pero no violencia. Puede comprobarse que en el fútbol no existen muertos como en el boxeo, el automovilismo, etcétera. La FIFA no tiene nada que ver con esa violencia que se produce fuera de los terrenos de juego y el fútbol tampoco. Si realmente existe violencia es porque en el país falla algo, existe una situación que no satisface a sus habitantes. » Havelange recuerda perfectamente el voto que le proporcionó España, por medio del presidente de su Federación, José Luis Pérez Payá, cuando fue elegido en Frankfurt para el cargo que ahora ostenta. Era la primera vez que nuestro país apoyaba a un candidato que no era europeo.

España y la FIFA

«Pérez Payá es un gran amigo mío. Fue un buen presidente del fútbol español. Pablo Porta está realizando una labor brillantísima. Tendrá una prueba muy difícil: la responsabilidad de organizar un campeonato del mundo, el de 1982. Debo agradecer a mis antecesores el aceptar la designación de España para organizar ese campeonato. Dejo España gratamente sorprendido por lo que han hecho hasta este momento. Estoy muy satisfecho del primer contacto que mantuve el jueves con la comisión del Mundial-82. Todo es más halagüeño de lo que esperaba. Estoy convencido de que el pueblo español ofrecerá uno de los mejores mundiales que puedan haberse celebrado.»

Por último Havelange nos aseguró que España es un país de vital importancia para la FIFA, «por sus dirigentes y sus clubs. España, a través del Real Madrid, fue una de las siete naciones que se pusieron de acuerdo para crear la FIFA».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_