Maniobras electoralistas de Alianza Popular y la Organización Sindical
Alianza Popular está llevando a cabo una amplia operación de control del aparato de la Organización Sindical -con fines electorales-, como se reflejó en una información de este mismo periódico, el pasado día 17. Nuevos datos y pruebas documentales han sido facilitadas a EL PAIS en este sentido, tras la carta de réplica del presidente del Sindicato Nacional del Seguro, señor Sierra Haya, publicada en el número del pasado martes.
Así, en base a los testimonios recogidos de algunos de los asistentes, podemos afirmar que no sólo hubo una reunión de cargos sindicales (presidentes de consejos de trabajadores y de utetés) el día 10, sino que se convocó otra para el pasado día 16.La primera no se celebró en el Sindicato del Seguro como se decía en nuestra primera información, y en este extremo estamos de acuerdo con el señor Sierra Haya. Tuvo lugar en un local de la zona de Princesa, y entre los asistentes había algunos hombres sin vinculación algima con Alianza, que manifestaron a EL PAIS su intención de abandonar estas reuniones fueron convocados a ellas «para un cambio de impresiones sobre sindicatos de rama» si se decantaban hacia la citada dependencia política. En estas reuniones, según han confirmader algunos de sus integrantes, se creó una coordinadora (en la que figura como secretario el señor Cardenete, del Sindicato de Información y promotor hasta hace unos días del sindicato de extracción verticalista ASO) para trabajar sobre la federación o confederación de sindicatos de rama o independientes. A la reunión del día 10, según testimonios de algunos de los asistentes, acudieron representantes de un denominado Sindicato Independiente del Seguro (SIS), entre los que se encontraba Pastor Reigosa.
Por otra parte, frente a la «serie de noticias falsas apoyadas, según se dice, en fuentes dignas de crédito que son una ofensa a la verdad y a la ética profesional», que escribía en su réplica el señor Sierra Haya, las citadas fuentes nos han ratificado su primera información aportándonos documentación a algunas de sus afirmaciones. Así en lo relativo al funcionario de la OSE, Ernesto Díaz-Canseco, que ofrecía su despacho en la organización para que acudieran a él quienes estuvieran interesados en colaborar con el partido de Licinio de la Fuente, se nos ha facilitado fotocopia de una carta firmada por él mismo en que se dice -textualmente-: «Licinio de la Fuente me ha pedido colaboración en el sentido que le facilite contacto con hombres como tú; es decir, dirigentes sindicales que, a mi juicio, pudieran estar en la línea política que él propugna y que se contiene en la declaración que te adjunto. Hombres, además, con capacidad de influencia en su círculo. Se trata de incorporarlos a una actuación (especialmente de cara a las próximas elecciones) y para ello tendrían que celebrarse algunas reuniones aquí en Madrid.» La carta ofrece los teléfonos y el despacho de este funcionario y -entre paréntesis- añade: «Naturalmente se te pagarían los gastos de viaje y comida.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.