_
_
_
_

Centro Democrático: sí a Suárez, no a su equipo

Soledad Gallego-Díaz

La situación de Centro Democrático, superados aparentemente los problemas derivados de la posible incorporación al mismo del presidente Suárez, se ha clarificado en los últimos días. Así, en la reunión mantenida ayer por la comisión ejecutiva del mismo se trataron sólo temas relativos al programa conjunto que defenderá esta coalición y a las listas electorales.

La postura del Centro Democrático ante esa posible incorporación, parece haberse clarificado tras la reunión mantenida el sábado pasado, en que se aludió al tema. Los componentes de CD están dispuestos a aceptar esa incorporación, siempre y cuando no signifique una clara «gubernamentalización» de la coalición electoral. Esta sería la posición defendida fundamentalmente por socialdemócratas y liberales y apoyada también por el propio Partido Popular.En la reunión del sábado se pudo haber analizado una propuesta gubernamental, según la cual la incorporación del presidente estaría condicionada a la aceptación por parte del CD de la figura de tres gerentes propuestos por el señor Suárez. Los tres nombres que, al parecer, se han sugerido, son los de Manuel Ortiz (subsecretario del despacho del presidente del Gobierno), Federico Mayor Zaragoza (vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Luis A. Salazar Simpson (consejero del Instituto Español de Emigración y presidente de la Unión Nacional de Empresarios del Sindicato del Combustible).

La propuesta fue, al parecer, rechazada por todos los grupos integrantes del Centro Democrático.

Dentro de esa clarificación de las posturas de CD se podía enmarcar la reunión mantenida ayer, en la que se trataron puntos concretos de ese programa conjunto y de las listas electorales, listas que según dijo a Cifra Ignacio Camuñas (Partido Demócrata Popular) no se harán públicas antes de que se conozcan las de algunos de sus adversarios políticos.

La comisión ejecutiva de CD aprobó también un programa, calificado como «extenso», de viajes y comparecencias públicas para la semana próxima. Dichas actividades se iniciarán el próximo sábado día 2 de abril, en Alicante, con un acto en el que intervendrán todos los líderes de las distintas formaciones de CD. Un mitin semejante se está preparando para el día 30 del mismo mes en Madrid.

También es significativo en el aspecto de la clarificación de Centro Democrático el comunicado dado ayer por el comité ejecutivo de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, que preside Joaquín Garrigues Walker. En el mismo se ratifica la presentación de candidatos de la Federación dentro de las listas conjuntas del Centro, y se afirma que dichos candidatos sólo se presentarán a las elecciones si se cumplen las garantías que aseguren la legitimidad democrática de estas elecciones y la neutralidad del Gobierno en las mismas.

Por otra parte, y en relación con uno de los integrantes de CD, el Partido Popular, parece confirmarse que el presidente Suárez no ejerció presión alguna para que el señor Areilza presentase la dimisión. Así al menos lo afirmó el presidente del Partido, Pío Cabanillas, en una entrevista publicada ayer por el diario Ya.

«No hubo ningún tipo de presión -explicó el señor Cabanillas- Las razones fundamentales del señor Areilza son muy difíciles de explicar y muy personales. Desde luego no tienen nada que ver con el Partido. »Hoy por la mañana se reúne el comité ejecutivo del Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC), bajo la presidencia de Fernando Alvarez Miranda, a fin de estudiar la marcha de las conversaciones con Unión Democrática Española (UDE). El informe sobre este tema será presentado por el secretario general, Iñigo Cavero, encargado de negociar con los representantes de UDE.

De llevarse a cabo la fusión PPDC-UDE mediante una absorción de la segunda por la primera, la Unión Demócrata Cristiana (UDC) que preside el señor Barros de Lis no participará en la operación, según la nota difundida ayer por este partido. "La UDC -afirma la nota- no ha retirado su adhesión al CD, aunque al ser evidente la crisis de esta alianza electoral confía en su reestructuración o replanteamiento."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_