UGT convoca movilizaciones obreras
La Unión General de Trabajadores (UGT) no abandona la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), sencillamente porque las divergencias de fondo surgidas en la COS la han roto. Tal es la tesis ugetista, expresada por el secretario general de la central socialista, Nicolás Redondo, en respuesta a las acusaciones de abandonismo de que es objeto por parte de USO y CCOO.
La ruptura de hecho de la COS fue constatada por el comité federal de la UGT en la reunión celebrada el pasado fin de semana, según informó ayer, en rueda de prensa, Nicolás Redondo, quien aseguró que UGT no asistirá más a reuniones del organismo unitario, "el cual no ha respondido a los objetivos y planteamientos de unidad de acción en los centros de trabajo que inspiraron su creación".En un comunicado ugetista distribuido en la reunión informativa se señala que el fracaso de la COS estriba en las dificultades prácticas de adoptar posiciones unitarias y eficaces en relación con el fortalecimiento de la lucha por la libertad sindical y la liquidación de la CNS, «que en nuestra perspectiva pasa necesariamente por el abandone de los cargos sindicales oficiales».
«A partir de ahora, UGT buscará acuerdos para la acción en las fábricas con las dístintas centrales sindicales. Tam bién vamos a convocar, solos o con otras centrales -añadió Nicolás Redondo-, elecciones de comités de empresa elegidos por todos los trabajadores como alternativa sustitutoria de los jurados de empresa.
En este sentido, el comité federal ha acordado llamar a todos los trabajadores a realizar durante el mes de abril próximo actos y movilizaciones de protesta contra las últimas medidas económicas y laborales del Gobierno -la representación ugetista denunció al ministro de Trabajo como el más reaccionario de todo el Gabinete- y en favor de la libertad sindical, que finalicen en grandes manifestaciones el próximo 1 de mayo, como día de la libertad sindical.
Otro de los temas tratados por el comité federal es el de las elecciones legislativas, sobre el que según se informó aún no hay nada decidido, a la espera de conocerse las suficientes garantías democráticas. "Si estas condicionesse dan, UGT participará en las elecciones y será beligerante recomendando el voto a sus militantes. En este sentido, estamos a la espera de que los partidos socialistas publiquen sus listas", declaró a EL PAIS Manuel Chaves, de la ejecutiva ugetista.
En la reunión informativa fueron también objeto de comentario las recientes declaraciones de Marcelino Camacho en Sevilla (ver EL PAIS del pasado día 26), en las que señalaba que la ruptura de la COS se debía a fuerzas ocultas y concedía papel protagonista a la UGT.
«Las declaraciones de Camacho en Sevilla sobre la COS -dijo Nicolás Redondo- no sabemos si se deben a su incontinencia verbal o a su mentalidad stalinista. Es lamentable que un dirigente obrero recurra a estos trucos, propios del año 37 y de los que empleó el Partido Comunista con el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista).
Por su parte, la Federación provincial de la UGT de Sevilla denuncia las declaraciones de Camacho y en un comunicado en tal sentido señala que "Comisiones Obreras, por su trayectoria sindical supeditada y controlada políticamente por el Partido Comunista, no ha conseguido nunca un reconocimiento del sindicalismo libre europeo. De ahí que, histéricamente, se quiera ahora confundir al sindicalismo de cincuenta millones de trabajadores europeos con la CIA."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.