Jacques Chirac, elegido alcalde de París
Jacques Chirac, líder del gaullismo ortodoxo y dirigente máximo del RPR, fue elegido ayer alcalde de París. Su antecesor en el puesto fue nada menos que el «comunero» Jules Ferry, que en 1871 debió huir ante el avance de las tropas que acabarían con la Comuna de París.Chirac fue elegido por 67 votos, emitidos por los consejeros giscardianos y gaullistas. Su oponente, el comunista Henri Fiszbin, consiguió cuarenta votos.
No hubo sorpresa alguna en la elección de Chirac. Tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones municipales, el ex primer ministro tenía asegurado el cargo. Los problemas que ahora debe afrontar Chirac son considerables: bajo su liderazgo desea unificar los esfuerzos de la mayoría gubernamental, con vistas a las elecciones legislativas que se celebrarán dentro de un año. No parece que las diferencias entre Giscard y Chirac se encuentren completamente superadas. Giscard, que ayer se encontraba en Roma en la reunión de la CEE, cree que todavía su autoridad como presidente podrá servir para disciplinar a la derecha.
El flamante alcalde invirtió su primer día de mandato en nombrar a sus dieciocho adjuntos. Tres de ellos, Finanzas (Christian de la Malene), Relaciones Internacionales (Couve de Mourville) y director del Gabinete (Maurice Doublet), son veteranos del gaullismo parisiense. «Es el Gobierno Chirac», dijo el consejero municipal y líder socialista Georges Sarre al conocer los nombramientos. Si se prefiere, el Gobierno con el cual Jacques Chirac, después de haber ganado París, intentará batir a Giscard d'Estaing en el resto de Francia, dentro de un año, en las, elecciones legislativas de marzo de 1978.
Más información en pág. 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.