_
_
_
_

Pretenden resucitar el Sindicato Catalanista de Dependientes

Antiguos militantes y jóvenes simpatizantes del CADCI (Centre Autonomista de Dependentes del Comercio y la Industria) se reunieron ayer en Barcelona con el fin de reconstruir lo que durante muchos años fue un sindicato de dependientes de fuerte implantación en Cataluña.El acto, celebrado ayer, fue presidido por Manuel Juliachs, persona que fuera presidente del centro en 1930 y que en la actualidad cuenta 92 años de edad. Se aprobó constituir, una comisión gestora, que iniciará los trámites necesarios para reconstruir el sindicato y recuperar el patrimonio que le perteneció hasta 1939. El abogado barcelonés Antoni Pelegrí manifestó a EL PAIS que entre el patrimonio se encuentra una biblioteca con una colección de más de 20.000 volúmenes cuyo destino es hoy desconocido, aparte del histórico edificio sede del CADCI, ubicado en las Ramblas barcelonesas y 4ue en la actualidad acogeun centro de la Organización Juvenil Española (OJE).

El CADCI se fundó en 1903, con carácter de sindicato y mutua de dependientes de fuerte arraigo catalanista. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera fue disuelto y su sede ocupada por el Sindicat Lliure de la patronal. En 1934, sus socios tuvieron una importante participación en los sucesos del «6 de octubre», tras la proclamación del «Estat Catalá» por el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluis Companys. Durante el transcurso de la guerra civil, el CADCI se afilió a la UGT, desapareciendo como entidad en 1939 con la entrada en Barcelona de las tropas del general Franco. Desde aquel momento su sede fue ocupada por el Frente de Juventudes que lo ha administrado hasta la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_