La división en la DC
En su editorial del día 18, a propósito de la dimisión de don José María Gil-Robles, insiste EL PAIS en un tema de indudable impoftancia política cual es la división entre los grupos que se llaman democratacristianos.A EL PAIS le «parece indudable que la actitud hacia el colaboracionismo con el Régimen.de Franco es una de las causas más importantes de esa división», aunque, como se trata de un periódico bien informado, reconoce de pasada que «existen razones de otro orden».
Como militante de Izquierda Democrática me veo obligado a dejar muy claro que la causa más importante de la división no es el colaboracionismo y que la dimisión de nuestro viejo y querido luchador don José María. no va a solucionar el problema.
Existen causas ideológicas. Los dos partidos de ámbito nacional, -Federación Popular Democrática e Izquierda Democrática-, que ya lucharon en la clandestinidad y que hoy forman el Equipo DC junto con los partidos vasco, catalán, gallego y valenciano, ofrecen una opción muy clara a quienes piensan en democratacristiano; la oposición de militar con unas bases que, por reducidas que fueran, existen desde antiguo y han crecido con nuevos militantes que se adhieren a una democracia cristiana popular (dichoso adjetivo, pero no hay otro), la más progresiva de Europa, tal vez.
El Equipo DC no ha estado cerrado nunca a las personas que se identifiquen con su ideología. El .Equipo DC es uno de los grupos que más ha luchado por unir a lo que se ha venido llamando oposición moderada. Pero, sintiéndolo mucho, la situación ha llegado a un punto en que han de ser las urnas las que decidan este contencioso que es ideológico, no de pureza anticolaboracionista. Con todo mi respeto, los que se llaman democratacristianos y están en Centro Democrático han caído en una trampa aunque ellos piensen lo contrario.
Militante de Izquierda Democráfica
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































