Hoy llega a España Manuel de Irujo
A las tres de la tarde de hoy está prevista la llegada al aeropuerto de Fuenterrabía de Manuel de Irujo y Ollo, antiguo diputado a Cortes por Guipúzcoa, ministro de Justicia de la República y dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV). El señor Irujo formalizará su pasaporte español al llegar al aeropuerto.El señor Irujo, que forma parte del Consejo Parlamentario y preside el Consejo Federal Peninsular del Movimiento Europeo, asistirá el próximo fin de semana, en Pamplona al primer congreso del Partido Nacionalista Vasco que se celebra en España después de la guerra civil.
Nacido en Estella (Navarra) el 225 de septiembre de 1891, el antiguo ministro de la República se dedicó desde muy joven a la abogacía y a la política. Diputado foral de Navarra en los últimos años de la Monarquía, fue elegido diputado a Cortes por Guipuzcoa como nacionalista vasco en las elecciones de los años 1933 y 1936 para el Parlamento de la República. Una vez iniciada la guerra civil, Manuel de Irujo tuvo en Guipúzcoa una actuación destacada en organizar la resistencia armada de la República y en la tarea de contener las represalias a que algunos grupos se dejaban llevar.
Ministro sin cartera en el Gabinete de Largo Caballero, primero, y ministro de justicia, después, en el Gobierno de Negrín, Manuel de Irujo se preocupó desde esos puestos de proteger a los vascos en las zonas exteriores a Euskadi y de restablecer el culto católico conforme a la Constitución de la República.
Una vez terminada la guerra civil, Manuel de Irujo se instaló en Londres bajo instrucciones del presidente del Gobierno de Euzkadi en el exilio.
Hombre de derecho, orador, conferenciante y escritor, el señor Irujo es autor, entre otras obras, de Instituciones jurídicas vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.