_
_
_
_

Un comandante pide su baja en la Armada por razones políticas

El comandante jurídico de la Marina de Guerra Española Carlos Sanjuán de la Rocha ha solicitado su baja en la Armada, a la que pertenece desde 1962. Dicha solicitud de baja podría estar vinculada a las recientes normas sobre la presencia de los militares en la vida política. En efecto, el comandante Sanjuán se sentiría muy vinculado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), concretamente a la federación local de Málaga de dicha organización política.Desde abril de 1974, hasta febrero de 1976 -fecha en que fue trasladado al Ministerio de Marina, en Madrid-, el comandante Sanjuán habla pertenecido a las asesorías jurídicas de la Marina Militar en Cádiz y, principalmente, en Málaga, ciudad esta última donde también ejerció como abogado laboralista, lo cual le había hecho entrar en contacto con el PSOE y la Unión General de Trabajadores. Hace unos meses, el comandante Sanjuán había pasado a la condición de supernumerario, con la finalidad de poder regresar a Málaga.

El tema de la presencia de los militares, y concretamente de miembros de los cuerpos jurídicos, en la vida pública, cuenta con infinidad de antecedentes inmediatos. Así, Blas Pérez fue ministro de la Gobernación durante catorce años; Fernández Cuesta, ministro de Justicia y del Movimiento durante doce años; Navarro Rubio, ministro de Hacienda durante ocho años; José Solís, ministro del Movimiento durante trece años; Garicano Goñi, ministro de la Gobernación durante cuatro años, y el comandante Alfonso Osorio pertenecía a un cuerpo jurídico hasta hace un mes, al mismo tiempo que ocupaba la cartera de ministro de la presidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_