Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amnistía y libertades mínimas, condiciones de ETA militar para una tregua electoral

La amnistía total, sin extrañamientos, y las libertades democráticas mínimas son las dos condiciones básicas que la rama militar de ETA exige al actual Gobierno Suárez para una tregua tácita de cara a las elecciones. Esto es, al menos, lo que se desprende de un comunicado de los militares de ETA, que con el título ETA frente a las elecciones ha hecho público la organización en el norte y sur de Euzkadi.

« El pueblo vasco quiere paz -dice la nota- Ello exige la creación le cauces democráticos mínimos a través de los cuales puedan materializar sus aspiraciones sin necesidad de recurrir a la violencia. Estos cauces no pueden ser otros que la legalización de todos los partidos abertzales socialistas y los sindicatos vascos, la cooficialidad del euskera, el reconocimiento de la independencia de Euzkadi, la amnistía total, el fin del exilio, el derecho a manifestación y la disolución de los cuerpos represivos. »Tras señalar el comunicado que todas estas exigencias son puntos básicos en el programa de alternativa política del KAS (Coordinadora Abertzale Socialista), reconoce que es un tanto utópico que dicho programa pueda ser ofrecido por el Gobierno Suárez y que, por tanto, deben existir al menos dos puntos que ETA militar considera son inaplazables para dar credibilidad a las promesas del actual Gabinete: la amnistía total y una serie de libertades democráticas mínimas.

En cuanto al primer punto, la organización ETA deja bien claro que para ella la amnistía total no consiste sólo en sacar a los presos de la cárcel: «La amnistía total supone el derecho de todos los presos y exiliados a regresar a sus hogares con todos los derechos ciudadanos. »

Por lo que se refiere a la segunda exigencia prioritaria, ETA considera libertades democráticas mínimas, «la absoluta libertad de reunión, asociación y expresión de todas las tendencias políticas existentes en Euzkadi, el derecho a manifestación, acceso igualitario de todas las fuerzas políticas vascas a los medios de comunicación de masas oficiales y la subvención estatal».

Afirma luego el comunicado de ETA militar que si estas condiciones no son aceptadas por el Gobierno, no puede considerarse abierto ni remotamente el camino hacia la democratización en Euzkadi, y en el Estado.

Paralelamente a la publicación del citado comunicado de ETA frente a las elecciones, la revista Embata -editada en Bayona (Francia)- inserta en su último número una entrevista, con miembros de ETA militar en el que se amplía el sentido de las condiciones que «según ETA debe tener la amnistía para ser total».

«Para la amnistía total -declaran a Embata miembros de la rama militar-, son necesarias tres condiciones: la libertad de todos los presos políticos y el derecho de todos a retomar a sus hogares. La promulgación de una normativa jurídica democrática que impida que nadie pueda volver a ser encarcelado por causa de su actividad política, y la disolución de los cuerpos represivos, que deben ser sustituidos por cuerpos de defensa ciudadana dependientes únicamente del Gobierno vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 1977