_
_
_
_

Los sumarios instruidos por jueces militares podrán ser reclamados por la Audiencia Nacional

El capitán general de la VI Región Militar, con capitanía en Burgos, envió al director de la prisión de Córdoba, en respuesta a una interrogante planteada por éste sobre la situación del penado Ignacio Orbeta Berriatúa, en cuyo expediente figura una pena accesoria de un año de cumplimiento en un batallón disciplinario un telegrama en el que le comunica que esta causa ha sido remitida a la Audiencia Nacional.El telegrama, del que nos informa el abogado Rafael Zarazá, del equipo de Castell y Bandrés en Córdoba, dice así: «En contestación a su telegrama del 12 del actual, le comunico que la causa sumarísima 37/69 del Juzgado Militar 3 de Bilbao ha sido remitida en inhibición a la Audiencia Nacional (Juzgado de Instrucción 21 de Madrid). Por lo que se refiera a las obligaciones militares del penado en la misma, Ignacio Orbeta Berriatúa, caso de que sea puesto en libertad, deberá ponerse en comunicación con la caja de reclutas, donde se halla alistado, donde le informarán de su situación militar.»

Más información
Completadas las medidas de ampliación de gracia

El señor Zarazá interpreta el telegrama, por una parte, como un proceso de aligeramiento en cuanto a dejar los expedientes de los penados limpios para una inmediata puesta en libertad en el momento en que se decrete, y, por otro lado, como síntoma de que el Gobierno tiene la intención de llegar a una liberación total, como demostraría el hecho. de que la pena de un año en batallón disciplinario sea sustituida por una consulta a las autoridades militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_