Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Confirmado el procesamiento de Cesarski

El recurso de reforma interpuesto contra el auto de procesamiento de Jorge Cesarski, como presunto autor de un delito de asesinato en grado de cooperación necesaria en la persona del estudiante Arturo Ruiz y de otro de tenencia ilícita de armas, ha sido desestimado por el juez instructor del caso.Según Europa Press, el súbdito argentino Cesarski, quien se encuentra en prisión provisional desde que fue puesto a disposición de la autoridad judicial el 25 de enero pasado, se encuentra sin abogado, en estos momentos, ya que el que tenía, Rogelio García Villalonga, ha desistido de su defensa, por lo que las notificaciones habrán de hacerse al propio procesado, en la prisión de Carabanchel, donde se encuentra. Al parecer, es posible que le defienda el letrado Alfonso Lara, aunque este extremo no ha podido ser confirmado. Por otra parte, se señala que también los procuradores que habían intervenido en este asunto, han desistido de proseguir sus actuaciones.

En relación con José Ignacio Fernández Guaza, presunto autor material del asesinato de Arturo Ruiz, actualmente huido en Fracia, según la policía, diversas fuentes informativas apuntaban ayer la posibilidad de que dicho individuo podía encontrarse en el País Vasco. Según diversos testimonios recogidos por Interviú entre las personas que trataban a Fernández Guaza, éste solía viajar con frecuencia al Norte, concretamente al País Vasco. Los mismos testigos afirman a dicha revista, «que él decía que trabajaba en el Servicio de Información de la Guardia Civil, y más de uno dice que alguna vez, al subir a su coche, les había mostrado una metralleta».

Por otra parte, se sabe que el guardia civil de Guernica, que había prestado en cierta ocasión 15.000 pesetas a Fernández Guaza, ha declarado en el sumario sobre el asesinato de Arturo Ruiz por exhorto del juzgado que lleva el caso en Madrid. Este mismo juzgado, por otra parte, ha enviado una comunicación a la Dirección General de Seguridad en relación con la nota de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, del pasado día 7 de marzo sobre la identificación delpresunto asesino de Arturo Ruiz.

En esta comunicación se ordena que se abstengan de publicar más notas sobre el caso sin autorización del juez instructor, dado que las mismas pudieran obstaculizar la instrucción sumarial, y, por otra parte, se oficia para que se comunique el nombre y cargo de la persona que autorizó la referida nota el día 7, pues el contenido de la misma pudo violar el secreto sumarial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 1977

Más información

  • Las notas policiales deben tener autorización judicial