_
_
_
_
Esquí (del Mundo)

La final de Sierra Nevada, espectacular, pero arbitraria

Antonio Guerrero

El próximo día 24 dará comienzo, en las pistas de sierra Nevada, la final de la Copa del Mundo, en la que se disputarán un slalom gigante y un paralelo. Es la segunda vez que este tipo de prueba (el paralelo) sirve para determinar quiénes serán los vencedores en la Copa Evian. La vez anterior fue en Val Gardena (Italia) en 1975.

La final italiana viene forzosamente a la memoria, pues en la pista de Ortisei las cosas no rodaron a la perfección precisamente. Para Serge Lang —Ilamado con toda justicia «Padre de la Copa del Mundo»— fue realmente «emotivo, dramático -y formidable del principio al fi». Cuando se le preguntaba, sus respuestas indicaban que todo iba a las mil maravillas, pero, sinceramente, la cosa no fue así. Recordemos que, durante la no muy afortunada eliminatoria entre el sueco Stenmark y el polaco Bachleda, en que este último había vencido en la primera manga, parecía que el sueco iba a quedar fuera de combate, facilitando así las cosas a Thoeni. Pero en la segunda manga eh polaco perdió un esquí (al dar su pie contra un palo) y, por lógica, optó por retirarse. En esto, el público italiano, dejándose llevar de una gran antideportividad, creyó ver «tongo» y apedrearon con nieve, insultaron e, incluso, escupiéron tanto a Bachleda como a Stenmark. Con ello la moral de! joven sueco bajó considerablemente hasta el punto, de considerase vencido antes de la final con el italiano.

Sin embargo, el público «no quiso ver» tongo cuando Pietrogiovanna se autodescalificó en la segunda puerta del recorrido —después de haberse negado a tomar la salida— para que su compatriota Thoeni llegara descansado a la final. Ello entraba en los planes de su entrenador Cotelli y fue la única eliminatoria «amañada» con toda claridad. Lo de Stenmark fue simplemente mala suerte de su contrincante.

Debido a ello y por otras muchas cosas: el slalom paralelo no parece gustar mucho a los corredores de la Copa del Mundo. La francesa Michele Jacot opinaba en Val Gardena que resulta muy duro tener que descalificar a sus propias compañeras de equipo, lo cual revierte en la moral de los esquiadores de cara a la victoria final.

Otros participantes (suizos y austriacos) decían que resultaba entretenido, pero que sería mejor correrlo al principio de la temporada, pues en la final los resultados eran muy arbitrarios al quedar fuera de juego, prácticamente, los especialistas en descenso.

A pesar de todo, en la final de este año se vuelve a correr un paralelo. Con ello la FIS parece sacrificar los deseos de los corredores en aras a dar una mayor espectacularidad a este importante acontecimiento.

Las cosas así, el que mayor número de posibilidades tiene es 1. Stenmark, al llevar una gran ventaja en puntuación sobre el único que realmente le podría inquietar, que es el austriaco Heiddegger, tercero en la clasificación general. El segundo clasificado, Franz Klammer, no tiene opción pues, como es sabido, lo suyo son los descensos y, en los slaloms, no tiene apenas posibilidades. En realidad el sueco Ingemmar Stenmark se puede considerar ya prácticamente ganador de la Copa del Mundo al terminar lo descensos de Heavenly VaIley (Estados Unidos) con 36 puntos de ventaja sobre Klammer.

Los vencedores de los dos descensos entonces fueron los austriacos todavía promesas Walcher y Gensbichelr. En el lado femenino, donde la clasificación tiene aún menos color por la superioridad de la suiza Lise Marie Morerod, la vencedora del único descenso celebrado fue otra austriaca, Brigitte Tochsnig-Hebersatter. El otro se suspendió por las malas condiciones climatológicas. Estas son las clasificaciones actuales: Masculina: 1. Stenmark, 239 puntos. 2, Klammer, 203. 3, Heidegger, 184. 4, Russi, 137. 5, Thoeni, 122. Femenina: 1. Morerod, 294 puntos. 2 ProelI-Moser, 238: 3, Monika Kaserer, 204.

En cuanto a las Copas de Europa, Paquito Fernández Ochoa fue quinto el domingo en el slalom de Borovetz (Bulgaria), ganado por el búlgaro Popangelov. Detrás quedaron Amplaz (Italia), Elig (Suiza) y Senoner (Italia). Este último encabeza la general, con 89 puntos, siendo Juan Manuel Fernández Ochoa séptimo con 56. En el lado femenino, con victoria de la polaca Michalska en el slalom de Zakopane, en su país, hay gran lucha en la general, pues la austriaca Regina Sackl ha sido igualada por su compatriota Tochsnig —hermana de Brigitte— ambas con 104 puntos, y la francesa Patricia Emonet, tercera, tiene cien.

Baranda sigue

Por otro lado, a petición del nuevo presidente de la Federación Española, Alfonso de Borbón, el anterior mandatario, Ángel Baranda seguirá rigiendo el esquí español hasta pasada la final de la Copa del Mundo de sierra Nevada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_