Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herido de bala por la policía durante una manifestación pro amnistía

Durante gran parte de la jornada del pasado domingo se produjeron en Barcelona manifestaciones de la amnistía total, después de que el Gobierno Civil hubiese prohibido un acto con idéntica finalidad, a celebrar en el interior del Palacio Municipal de Deportes. El hecho de mayor gravedad tuvo efecto por la tarde, cuando resultó herido por un disparo de bala en la cadera el joven de veintidós años Rafael Valencia Sánchez-Garrido. Los disparos fueron efectuados por un miembro de la policía después de que un coche auto patrulla fuese, según informó la propia policía, atacado con cócteles Molotov.

El herido en el día de ayer continuaba internado en el hospital de San Pablo habiendo experimentado su estado una ligera mejoría dentro de la gravedad.

Por la mañana del domingo, los incidentes se iniciaron después de que 5.000 personas se concentraran para asistir al acto que había sido prohibido. Después de oír unas breves palabras de los organizadores, los reunidos se dirigieron hacia la Cárcel Modelo.

Iniciada la marcha, intervino con severidad la fuerza pública, haciendo uso de balas de goma y llevando a cabo numerosas cargas. Los incidentes se prolongaron durante varias horas en forma prácticamente ininterrumpidas, por varias calles del ensanche barcelonés.

Hubo barricadas efectuadas con coches aparcados y con otros objetos. Se pudo comprobar que se efectuaron algunas detenciones, mientras que , por otro lado, algunos manifestantes eran ayudados por viandantes después de resultar conmocionados.

Los manifestantes portaban numerosas pancartas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 1977

Más información

  • El domingo, en Barcelona