Detenidos trece obreros por formar piquetes en Baleares
Ayer pasaron a disposición del juez nueve obreros de la construcción detenidos en la barriada de Estebliments, cuando formaban parte de piquetes que recorrían diversas obras de esa zona. La actuación de los piquetes durante la huelga de la construcción se ha incrementado en Palma y en algunos barrios periféricos, donde se han recaudado importantes cantidades de dinero con destino a las cajas de resistencia.
También en Mahón fueron detenidos cuatro miembros de los piquetes. En la capital menorquina el paro es total y parcial en el resto de la isla, aunque más tarde Ciudadela se sumó a la huelga en casi su totalidad.Con respecto a estas detenciones, la comisión negociadora del sector de la construcción de Baleares ha dirigido, telegramas al presldente del Gobierno, ministro de la Gobernación y ministro de Relaciones Sindicales, en los que muestran su protesta por el procesamiento de estos compañeros y piden sean puestos en libertad inmediatamente.
Con estas detenciones, el acercamiento entre ambas partes de la comisión negociadora, la laboral y la patronal, que suponía el fin de la huelga para el inicio de la próxima semana, ha sufrido un retroceso y por el momento no parece que finalice el paro que ya se prolonga durante más de dos semanas.
Ayer, los empresarios de la construcción ofrecieron 17.000 pesetas de sueldo mínimo para el peón, pero el sector laboral pide un mínimo de 24.000 pesetas para iniciar las conversaciones. Hubo una contraoferta por parte del presidente de la comisión negociadora que solicitó 19.000 pesetas para seguir las conversaciones, pero los empresarios las rechazaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.