_
_
_
_

El Ayuntamiento encarga un estudio sobre el aprovechamiento de la Casa de Campo

«El estudio que, encargado por el Ayuntamiento, se está elaborando acerca de qué es lo que se puede hacer en la Casa de Campo, no será ejecutivo, sino que estará en consonancia con los deseos del pueblo madrileño. Si no, no se hará.»

En estos términos explicó el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, el sentido de los estudios que se están elaborando por la empresa Metra-Seis en orden a planificar las zonas de esparcimiento que se podrían crear en el mayor parque de Madrid. El tema está directamente relacionado con la posible construcción de una gran torre de televisión en el mismo recinto, que se supone sería financiada por medio de la instalación en ella de diversas atracciones.Para clarificar el tema, durante la rueda de prensa que se celebró ayer por la mañana, el alcalde afirmó: «En la Casa de Campo no se construirá, por lo menos, en el sentido normal de la palabra, ni se estropeará con las posibles construcciones ningún árbol de los 200.000 existentes. Lo único que está en estudio es ver qué posibilidades tiene la Casa de Campo para proporcionar su mayor explotación al madrileño, dado que se trata de una zona de recreo muy poco utilizada.»

Tras diversas consideraciones acerca del hecho de que un parque ha de tener vocación vecinal y no ecológica, el señor De Arespacochaga insistió en que «dentro de la más estricta observancia, el Ayuntamiento no tiene el proyecto de utilizar lo que la Ley le podría conceder. Pero sí quiere tender hacia instalaciones deportivas, culturales, agrupadas -en mayor medida de las que existen- que ofrezcan al madrileño un mayor atractivo».

«Esto se ha sentido por parte del Ayuntamiento, y ha encargado un estudio a la empresa Metra-Seis para poder ver qué cosas serían útiles, desde el punto de vista técnico.»

Según los datos que el alcalde aportó a la rueda, en las 1.700 hectáreas de que se compone la Casa de Campo, sólo está utilizado un 5 % del volumen de edificabilidad que estaría permitido, de acuerdo con la consideración de zona verde para tal extensión de terreno, cedida para su conservación al Ayuntamiento de Madrid, según se desprende de la ley Especial de Madrid, del año 1963.

Zonas culturales

Tres temas culturales fueron también abordados en la misma rueda: el teatro Español y la posible aportación por parte del Ministerio de Información y Turismo de otros veinticinco millones de pesetas -cantidad similar a la dispuesta por el Ayuntamiento- para la reconstrucción del edificio; el Museo Municipal, y las salas de exposición y auditorium del centro cultural de la plaza de Colón.Con respecto al primero de los .temas, el del teatro Español, el señor De Arespacochaga afirmó: «Aquí no han llegado los veinticinco millones de pesetas que se supone ha aportado el Ministerio, a pesar de lo que haya afirmado el delegado de Educación. Lo que sí me consta que hay es una buena actitud por parte del Ministerio para traer esos veinticinco millones de pesetas, simétricos a los aportados por el Ayuntamiento.»

«El 15 de mayo -especificó sobre el tema del Museo Municipal-, se abrirán al público dos salas totalmente, las de la maqueta y mapas, y una parcialmente, la de porcelanas. El resto, evidentemente, no estaráen este año.»

Sobre el centro cultural de la plaza de Colón, informó el alcalde que estrá totalmente terminado para la fecha señalada, es decir, el 15 de mayo, fecha en la que se han dadd cita en Madrid, hasta el momento, veintiséis alcaldes de otras tantas capitales sudanlericanas. «Además -añadió-, los 5.000 metros cuadrados de exposición están ya cubiertos hasta el mes de noviembre, lo mismo que ocurre con el auditorium, en el que se desarrollarán actos culturales hasta la Semana de Viena, que se celebra a finales de octubre.

Empresa Municipal de Transportes

La rueda de prensa que se celebró ayer por la mañana estaba, en principio, prevista para desarrollar, en toda su extensión, el tema de la Empresa Municipal de Transportes. Sin embargo, a petición de los inforímadores municipales, se dio por recibida la información facilitada por la Delegación de Circulación y Transportes y, con la promesa de ser estudiada, quedó aplazada la cuestión hasta la semana que viene.El señor Estrada, delegado de Circulación, sin embargo, planteó, a petición del alcalde, el tema general de la EMT y la forma en la que el Ayuntamiento se hizo cargo de ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_