_
_
_
_

La imagen política de Tarradellas, en entredicho

Diversos medios informativos catalanes han recibido, en el transcurso de los últimos días, un dossier titulado Josep Tarradellas. Cartas confidenciales y otros textos, en el que se contienen extractos de diversas cartas enviadas por el presidente de la Generalitat en el exilio, en el transcurso de los últimos cuarenta años, a personalidades de la vida política y cultural catalana.El dossier, elaborado por un Equip de recerques históriques (Equipo de investigaciones históricas), recoge textos atribuidos a Tarradellas, en los que se formulan ataques a instituciones culturales como Omniun Cultural, la revista Serra D'or, y la comunidad benedictina de monjes de Montserrat; organismos políticos, como el Comité Claudi Ametllá, la Asamblea de Cataluña y la comisión coordinadora de Forces Politiques de Catalunya. Algunas de las cartas van dirigidas contra diversas personalidades políticas catalanas de los últimos cuarenta años: Amadeu Hurtado, Claudi Ametller y el propio abad de la comunidad benedictina de Montserrat, Cassiá M. Just, aunque el presidente Tarradellas recrimina el hecho de que cuando, aquél visitaba el monasterio de Cuixá, en Francia, y el presidente se hallaba en Perpignan, no iba a visitarle.

El dossier contiene, además, referencias de una conferencia pronunciada en París el 13 de diciembre de 1952, en la que, entre otras cosas, el actual presidente de la Generalitat de Catalunya manifestaba su opinión contraria a las reivindicaciones del estatuto de autonomía y hacia la futura organización federal del Estado español.

En el prólogo del dossier se dice que las cartas eran enviadas en papel oficial de «el presidente de la Generalitat de Catalunya» y «transmitidas por correo durante el período de la dictadura franquista. Naturalmente, algunos ejemplares eran interceptados por la Brigada Social, que tomaba notas de las denuncias que el señor Tarradellas hacía contra las organizaciones y personas del interior, directamente o por medio de alusiones muy claras».

El prólogo, además, indica que en algunas ocasiones las cartas merecieron comentarios elogiosos por parte de caracterizados órganos de la prensa del franquismo, y cita textualmente a Fuerza Nueva, del que dice que en el número del 25- 10- 73 arremetía contra Omniun Cultural, sobre la base de una de las cartas de Tarradellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_