Aumentan las restricciones a la libertad de expresión
Sigue disminuyendo el número de países con una prensa libre; las restricciones sobre la prensa y las persecuciones de periodistas se han intensificado hasta alcanzar un nivel jamás igualado. Estos aspectos son destacados en la encuesta sobre la libertad de prensa durante 1976 realizada por el Instituto Internacional de la Prensa, que agrupa a miembros de 61 países y tiene como objetivo defender la libertad de expresión en el mundo.Las campañas de terror llevada a cabo en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay contra la libertad de expresión son calificadas de especialmente brutales. En toda Africa y Próximo Oriente, la prensa ha sido sometida a intimidación y restricciones crecientes durante el año pasado. Pocos países quedan sin citar, aunque ya de por sí estén considerados como restrictivos, como es el caso de la Unión Soviética y China, o libres, como Canadá, Australia, Estados Unidos y Reino Unido.La encuesta destaca la aparición de diarios en España y Portugal que se expresan de forma más abierta. Peter Galliner señala que «la opinión mundial ha tenido una influencia manifiesta sobre ciertos Gobiernos que negaban los derechos del hombre a sus ciudadanos, y el papel de los medios informativos, que ayudan a formar esta opinión, es decisiva».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.