_
_
_
_

Empieza la "recta final" en las elecciones municipales francesas

Ayer empezó la recta final para los candidatos a las 36.000 alcaldías de Francia. A medianoche se cerró el plazo para las candidaturas a consejeros municipales en las ciudades de más de 30.000 habitantes. Como ya se informo días pasados, a nivel nacional puede hablarse de una batalla entre la derecha y la izquierda. La mayoría se presenta desunida en quince ciudades y en veintidós la oposición.

Los casos más espectaculares de división en el seno de la mayoría gubernamental son los de Nancy y de Toulon. En esta última ciudad, en Marsella y en Aix-en-Provence la Unión de la Izquierda tampoco ha podido presentar listas comunes.En los dieciocho distritos en que se ha dividido París-capital (dos -millones y medio de habitantes), la suerte está echada. Las fuerzas de la derecha que apoyan al Gobierno se presentarán divididas: el presidente del RPR, y ex primer ministro Jacques Chirac, será el candidato de la tendencia gaullista. El actual ministro de Industria, Michel d'Ornano, representará a los partidos del giscardismo. En la oposición se han presentado listas comunes en todos los distritos, pero no hay aún candidato a la alcaldía. Este será designado al día siguiente de la segunda vuelta (el 20 de este mes) en función del número de consejeros municipales obtenidos por los socialistas y comunistas. El aspirante socialista es Georges Sarre y el comunista, Henry Fisbin, ambos dirigentes de sus partidos respectivos. A las listas comunes de los tres partidos que integran la Unión de la Izquierda se han asimilado también el Partido Socialista Unificado (PSU) y los gaullistas de izquierdas así como grupos minoritarios.

Además de las listas de la mayoría y de la oposición, los ecologistas se presentan en todos los distritos de la capital, de igual manera que los llamados jobertistas, militantes del Movimiento de los Demócratas, partido del antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Michel Jobert. Los izquierdistas también compiten en todos los distritos. Los monárquicos, en diez solamente.

Un grupo de mujeres que se califica como «feminista», están presentes en dos distritos. Una mujer, Mouna Aguigui, es candidata por su cuenta bajo la denominación de Don Quijote. En dos distritos hay listas de un grupo llamado, Contaminación y Renovación. Y, por fin, en un distrito aparecen candidatos que se reclaman del Comité de Acción de Presos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_