_
_
_
_
_

La Internacional Socialista reitera su apoyo al PSOE

«Ninguna legalización por el Gobierno español de un grupo llamado PSOE histórico va a cambiar el hecho de que el miembro español de la Internacional Socialista sea el Partido Socialista Obrero Español que dirige Felipe González», afirmó ayer, en Madrid, el secretario general de la Internacional Socialista, Bernt Carlsson, que se encuentra actualmente en España. El citado dirigente calificó a Felipe González como «sucesor de Pablo Iglesias».El señor Carlsson indicó que en los países del Occidente de Europa hay una serie de reglas que deben respetarse para el mantenimiento de la democracia. Una de ellas es que los puntos de vista diferentes de los partidos se discutan en sus congresos, y que la mayoría decida. En ese caso, la minoría debe aceptar lo aprobado por la mayoría, y también puede escindirs el en ese caso, la mayoría es la que, lógicamente, debe continuar ostentando el nombre del partido.

«Llegados a este punto -prosiguió- si un Gobierno intenta influir en favor de la minoría derrotada, utilizando sus recursos legales a favor de este grupo minoritario, la situación es muy seria desde el punto de vista, de la democracia. El Gobierno español ha demostrado no comprender cómo funciona una democracia en Europa, y tampoco se da cuenta de que democracia quiere decir respeto íntegro a la pluralidad de partidos. En la de mocracia europea, todo partido, tiene derecho a abrirse camino, pero no con un nombre similar al de otro que ya existe. »

El señor Carlsson dijo también que no había oído hablar, ni le importaba en absoluto, el hecho de que alguien esté intentando crear ahora una Internacional Socialdemócrata de nuevo cuño. En este sentido afirmó que la historia está llena de partidos que han intentado dar una imagen distinta a la ideología que realmente tienen. «Pero en la Internacional Socialista -afirmó- lo importante no es el nombre, sino el programa e historial de cada partido, y si representa o no al movimiento obrero de su país. Normalmente, es bastante fácil hacer esta distinción. »

El señor Carlsson facilitó también la noticia de que la Internacional Socialista se reunirá en Londres a finales de este mes, con el tema de la situación política española como punto esencial del orden del día. Por su parte, Luis Yáñez, responsable de relaciones internacionales del PSOE, informó que el grupo socialista del Parlamento Europeo y la Unión de Partidos Socialistas de la CEE se reunirán en Madrid durante el mes, de abril.

Congreso de Madrid. Críticas a la ejecutiva

Por otra parte, ayer continuaron las sesiones de trabajo de la Fede ración Socialista Madrileña, con la discusión de distintas ponencias. Aunque se celebra a puerta cerrada, se ha sabido que los delegados rechazaron la gestión de la comisión ejecutiva provincial del antiguo «sector renovado» de la Federación, por 112 votos en contra, sesenta abstenciones y 54 a favor. Por el contrario, fue aprobada la gestión de la ejecutiva del antiguo «sector histórico», por 34 votos a favor y cuatro en contra.Con motivo de este congreso, y aunque no era tema del mismo, ha trascendido la existencia de un documento elaborado por Pablo Castellano, Francisco Bustelo, Sócrates Gómez y Manuel Turrión, representantes de la Federación de Madrid en el comité federal del partido, en el que se critica la decisión de la ejecutiva de abandonar la comisión negociadora de la Oposición sin consultar previamente al citado comité federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_