UDE busca apoyos de la democracia cristiana europea
La Unión Cristiano Demócrata Alemana (CDU) y la Unión Democrática Española (UDE) acordaron en Bonn incrementar los contactos entre las dos organizaciones políticas. El secretario general de UDE, Alberto Monreal, asistió el viernes a un almuerzo que le ofreció el presidente de la Unión Europea Democristiana y vicepresidente de la CDU, Kailuwe von Hassel, y a un coloquio con una veintena de parlamentarios de la CDU.
«Establecer contactos con la CDU alemana no significa hacerle la competencia al Equipo Democristiano del Estado Español.» Esta fue la respuesta de Alberto Monreal a la pregunta de los periodistas españoles en Bonn sobre las diferencias entre UDE y el Equipo a nivel nacional y europeo.El representante de la CDU, dirigida por Helmut Kohl, aclaró por qué su partido colabora con grupos integrados en distintas coaliciones electorales: «El Equipo ya formaba parte de la Unión Europea Democristiana en la época franquista. Se trataba, en efecto, de una excepción, ya que no estaba respaldado por ningún electorado, pero por cuestiones ideológicas, los democristianos europeos mantenían contactos con los amigos españoles».
«Para nosotros a-ñadió- sería más fácil colaborar si contáramos en España con una fuerza cristiano demócrata similar a la que representa nuestro partido en Alemania, es decir, un 48,6 por 100, pero sabemos que esto es una ilusión. El Equipo no conseguirá este porcentaje en las próximas elecciones.No obstante, sobre este trasfondo se ha pensado que sería interesante estrechar los vínculos con todos los democristianos españoles y contribuir a que se forme un gran partido. Si la UDE no se integra en el Equipo Democristiano del Estado Español, no es asunto nuestro y, desde luego, nunca nos introduciremos en sus cuestiones internas.»
Según Monreal Luque, la época poselectoral será el momento apropiado para formar los grandes partidos, pero cree que antes de las elecciones UDE no se podrá integrar dentro de una acción unitaria democristiana, y ha decidido ir a las votaciones dentro del Centro Democrático.
Para el dirigente de UDE, las relaciones de su partido con el Gobierno Suárez no han variado en absoluto después de la marcha de Silva Muñoz, que pasó a formar parte de Alianza Popular. La existencia de cuatro hombres de UDE en el equipo ministerial Monreal Luque lo atribuye al estado predemocrático que caracteriza a la situación actual española, ya que es tos cuatro ministros están en el Gobierno no como consecuencia de una estrategia de partido -lo que sería normal en los países de régimen democrático-, sino por que fueron designados para tal cargo. En este sentido, están total mente unidos con el presidente Suárez, pero no hay ninguna implicación especial entre UDE como partido y el Gobierno.
Respecto a una posible colaboración de UDE con el primer ministro español en el caso de que el señor Suárez decidiera presentarse a las elecciones, Monreal Luque manifestó que sobre este tema sólo puede contestar el presidente. «A título personal y sin ninguna reser va mental, yo no sé la decisión que va a tomar. »
«El niño de Willy»
A la casi obligada pregunta sobre si la CDU repartirá sus «bendiciones» económicas sobre la UDE, el representante alemán respondió que la ayuda material es necesaria, pero también es un «hierro caliente». «Les recuerdo que la opinión pública española comenta los cuantiosos recursos financieros que el PSOE recibe de la socialdemocracia alemana. Incluso se habla de que Felipe González es el "hijo de Willy"», refiriéndose al presidente del Partido Socialdemócrata Alemán.Aludiendo al tradicional orgullo español, el representante de la CDU dijo que la ayuda económica puede ser un arma de dos filos, ya que los grupos políticos españoles están buscando su propio desarrollo y una dependencia del exterior puede impedir, esa consolidación «sui generis». «No obstante, mientras la UDE no nos formule esta petición no podremos decidir si les ayudaremos economicamente o no».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.