El nuevo partido, "desvinculado", pero "coincidente" con el Gobierno
El Grupo Parlamentario Independiente ha designado una junta provisional para integrarse en la Federación Social Independiente (FSI), que presentará su solicitud de inscripción en el registro de partidos políticos la próxima semana. Varios de los políticos que participarán en esta operación -casi todos ellos con cargos en la Administración- insisten en proclamar la desvinculación de FSI respecto al Gobierno, aunque no niegan la coincidencia con él.
Integran la junta provisional del grupo parlamentario independiente, según se informó ayer, Juan Jesús Saco, Miguel Molero, Rubens Henríquez, Ambrosio Luciáñez, Paulino Buchens, Miguel Angel Ortí, Ulpiano San-Martín, Juan José López, Daniel Regalado, Francisco Guerrero, Rafael Mateo Tarí, Gabriel Cisneros y Jesús Sancho Rof.
Este último, director central del Servicio de Administración y Finanzas Sindicales y uno de los más destacados promotores de FSI, aseguró ayer a Logos que «hasta el momento, este nuevo partido no ha tenido ningún contacto con altas jerarquías del Gobierno», ni con miembros de la Alianza Socialista o de la Unión Electoral de centro izquierda. «Somos un grupo -dijo- que nacemos con voluntad de independencia y estamos abiertos a pactos electorales que pueden ser muy diversos. »
El señor Sancho Rof declaró también que FSI se constituirá como una serie de federaciones provinciales, mediante la integración de diferentes partidos de Castilla, León, Andalucía occidental, Galicia, Madrid, Canarias y Levante. «Entendemos que nuestra política electoral debe hacerse en las provincias», manifestó.
Dentro del rosario de mentís iniciado entre los promotores de FSI sobre su indudable vinculación al Gobierno -impulsada, al parecer, por las quejas que ha expresado el presidente Suárez ante la presentación de la operación en la prensa-, Antonio Castro Villacañas, director del Instituto de Estudios Sindicales, declaró ayer a Radio Nacional de España que la FSI pretende ser una opción política al pueblo español para una alternativa social y democrática, y no es, en modo alguno, «un partido gubernamental». Reconoce, en cambio, la línea de coincidencia con Suárez y su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.