James Hunt, el más rápido en Kyalami
Después de veinticuatro horas de lluvia intensa, a las diez de la mañana del jueves dio comienzo la primera tanda de entrenamientos. Estos primeros noventa minutos no van a contar para las clasificaciones de salida, pero desde el primer minuto se notó el deseo de los pilotos de rodar muy fuerte.
El agua del miércoles dejó los mejores tiempos muy lejos de lo que puede conseguirse en esta rapidísima pista y hubo pilotos que se negaron a salir. Lauda, que anduvo en el mejor segundo tiempo, declaró que el estado de la pista, con grandes charcos, hacía las prácticas muy peligrosas. Como confirmación de lo que significan las condiciones del piso para estos coches basta detallar que el mejor tiempo con, agua de Tom Price, 1.31.57, ha, sido rebajado el jueves y servirá a James Hunt para partir primero en carrera, nada menos que a un minuto quince segundos 96 centésimas. A las 11.30 se paró para un descanso, pendientes aún de la última hora de la verdad. James Hunt registró 1.16.23 y nueve pilotos más, entre los que está Niki Lauda con el segundo mejor tiempo, han rodado por debajo del 1. 17. A la una de la tarde, con puntualidad sajona, empezaron a salir los participantes. El suelo y la atmósfera estaban en condiciones ideales y muchos de ellos, ya en la primera vuelta calentaron neumáticos por el sistema rápido de cruzar el coche, hacerlo patinar fuerte y salir de las curvas barriendo los arcenes. Sheckter, Peterson y Reutemann son los más espectaculares. Se rodó muy fuerte, con poca gasolina en los tanques y ruedas especiales. Carlos Reutemann hizo un fuerte trompo en las eses. Jody Sheckter, cuyo coche va sorprendentemente bien y ha conseguido el cuarto mejor tiempo en la primera hora, salió montando el número en cada curva y pudieron verse los manotazos que da al volante hasta conseguir poner el morro de su Wolf derecho. El Copersucar de Fittipaldi es cada día una máquina mejor afinada. El brasileño lo maneja con maestría y sin hacer aspavientos. Lauda, Pace y Hunt, por su estilo preciso, parece que van despacio, pero el cronómetro no miente y al final sólo unas centésimas determinaron los tres primeros puestos para la salida de mañana.Faltando diez minutos para terminar, casi todos calzaron neumáticos blandos para dar las últimas vueltas a un ritmo mareante. Trece corredores termina ron entre el 1. 16 y el 1. 17 y cinco más lo hicieron por debajo del 1.18 Sólo cuatro corredores más anduvieron un segundo más lento. La velocidad media de James Hunt, en la vuelta más rápida, los 194,01 k.p.h., superan en casi siete kilómetros los 191,626 k.p.h., récord del circuito en carrera que obtuviera Fittipaldi en el 73. La velocidad punta alcanzada por Hunt a 150 metros del final de la recta ha sido de 272,96 k.p.h. Cinco centésimas de segundo separan a Carlos Pace de Hunt y veintiocho a Lauda de Pace. Depailler, Scheckter y Andretti, también con centésimas de diferencia, completarán la privilegiada media docena de corredores que en las tres primeras filas apurarán los frenos al máximo, para trazar la primera curva de Kyalami, autódromo en el que adelantarse después es un serio problema.
La carrera comenzará el sábado 5 de marzo a las 14,30 hora de España,13,30 hora de Suráfrica.
Parrilla de salida:
James Hunt, 1, 15,96. Carlos Pace, 1,16,01. Niki Lauda, 1,16,29. Patrick Depailler, 1, 16,33. Jody Sheckter, 1,16,35. Marlo Andretti, 1,16,38. Ronnie Petterson , 1,16,44. Carlos Reutemann, 1,16,54, Emerson Fittipaldi, 1,16,64. Gunnar Nilsson, 1,16,65. John Watson, 1,16,72. Jacques Laffite, 1,16,74. Jochen Mass, 1, 16,99. Vittorio Brambilla, 1,17,08. Tom Pryce, 1, 17,11. Clay Regazzoni, 1, 17,2 1. Alex Ribeiro, 1,17,44. Hans Stuck, 1,17,49. Hans Binder, 1,18,07. Renzo Zorzi, 1, 18,42. Bret Lunger, 1,24,35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.