Las normas de planeamiento para la provincia, en marcha
La aprobación del documento de trabajo número 1 sobre las normas de planeamiento para la provincia de Madrid, referente a las proyecciones agregadas y necesidades de suelo -previsiones de futuro-, con horizonte a los años 1980, 1984 y 2000, fue el punto más destacado del Pleno de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco), del que se dio cuenta en una rueda de prensa celebrada ayer por la mañana en torno al delegado del Gobierno en ella, José Suay.
Este primer documento de trabajo tiene por objeto el estudio de las cifras básicas de población que han de servir de punto de partida para la elaboración de las normas de planeamiento para la provincia de Madrid. Los niveles reales a los que se refiere son los de población, empleo y renta, a su estructura y al consumo efectivo de suelo a que dan lugar, categorizado según los distintos tipos de usos.La aprobación de este documento de trabajo no supone, sin embargo, que parte alguna de este planeamiento para la totalidad de la provincia haya terminado, sino, únicamente, que el pleno autoriza los estudios y trabajos sobre las hipótesis de previsión contenidas en el documento de referencia.
Por otra parte, se entregaron a los miembros del pleno otros dos documentos de trabajo sobre el mismo punto, referentes al estudio de alcance normativo y la propuesta de alcance normativo.
La redacción de estos documentos y su aprobación por el pleno de Coplaco vienen a dar cumplimiento a una parte de lo dispuesto por el acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de abril de 1976, por el que se encargaba a la Comisión de Planeainiento y Coordinación la revisión del plan general de ordenación urbana del Area Metropolitana de Madrid. Su extensión da pie a la consideración global de toda la provincia y no sólo, como el acuerdo preveía, a la parte de ella integrada dentro del área.
Además, para la ejecución directa de este mismo acuerdo, el pleno aprobó el nombramiento de una subcomisión integrada dentro del mismo y que presidi da por el delegado del Gobierno en Coplaco, estará integrada por el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, el gobernador civil de la provincia, el presidente de la Diputación Provincial, los directores generales de Administración Local, de Acción Territorial, y Medio Ambiente, de Urbanismo y de Sanidad; el gerente municipal de Urbanismo, un representante del Ministerio de Obras Públicas y otro de la Cámara de la Propiedad Urbana. Un grupo de trabajo se sumará a esta subcomision, que será presidido por el nuevo gerente de Coplaco, Pablo Bueno.
Valverde, sobre la mesa
A petición del alcalde de Madrid, quedó sobre la mesa el punto del orden del día que proponía la aprobación del plan parcial de ordenación del polígono Valverde. Las razones alegadas por el señor De Arespacochaga para que este punto quedara pendiente para una próxima, sesión se basaron en que el pleno del Ayuntamiento de Madrid debía conocer el tema por medio de la necesaria información.La información a que se refería .el alcalde que debía recibir el pleno municipal era, sustancialmente, sobre una de las alegaciones presentadas después de la aprobación inicial del plan, que propone el cambio delsistema de expropiación por el de compensación.
«Yo propuse, añadió el señor Suay durante la rueda de prensa, que se convocara un pleno extraordinario del Ayuntamiento para poder, al quemar etapas, agilizar los trámites. Si ese pleno extraordinario del Ayuntamiento se produce, Coplaco, a su vez, convocaría un nuevo pleno para discutir el tema, que se celebraría a mediados de este mismo mes, seguramente.»
En el mismo capítulo de planeamiento local se aprobaron diez delimitaciones de suelo y normas de uso de suelo urbano, para otros tantos municipios de la provincia, redactadas por Coplaco, en funciones de Comisión Provincial de Urbanismo, al no haberlo hecho los municipios afectados en el plazo de un año que se les había concedido. Los municipios que, a partir de ahora, disponen de esta «mínima ordenación económicamente necesaria para poder aridar», como lo definió el delegado del Gobierno, son los de Acebeda, Braojos, Gascones, Horcajuelo, Montejo de la Sierra, Navarredonda, Prádena del Rincón, La Hiruela, Puebla de la Sierra y Villavieja delLozoya.
Fue desestimado el plan parcial denominado Conjunto Residencial los Catalanes y la Oruga, en el término municipal de Alcalá de Henares, promovido por Torrepinares, SA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.