_
_
_
_

Ultimátum de los agricultores a Suárez

A última hora de la tarde de ayer eran al menos nueve las provincias en las que se mantenía la «rebelión de los tractores» y más de 30.000 tractores se concentraban en diversos núcleos urbanos o rurales de las mismas. Este movimiento campesino, nacido hace una semana en Rioja y León por el tema de las patatas, ha sido capaz de galvanizar a buena parte de los agricultores del norte de España en una acción insólita hace unas semanas.El Ministerio de Agricultura facilitó a primera hora de esta mañana una nota oficial sobre el conflicto, que por su interés facilitamos íntegramente en la página 44 de esta edición. La nota se produjo dos horas después de la reunión mantenida por el ministro con el gobernador civil y el presidente de la COSA de Burgos; Mombiedro de la Torre, de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, y dos representantes del sindicalismo paralelo de Burgos. Después de la reunión, el comité ejecutivo de la COSA de Burgos presentó la dimisión y recomendó a los agricultores permanecer en las cunetas y arcenes de las carreteras.

Por su parte, el Ministerio de la Gobernación, cuyo titular visitó al de Agricultura a las nueve de la noche, ha cursado instrucciones a Jefaturas de Tráfico, gobernadores civiles y fuerzas de orden público para que mantengan libres las carreteras y controlen los posibles piquetes de campesinos.

Hasta ahora no se habían registrado incidentes graves en enfrentamientos con la policía, en buena medida por la discreción con que viene actuando la Guardia Civil. En Valladolid, sin embargo, se produjeron ayer hasta once cortes en las carreteras de la provincia. Ello aumentó el clima de tensión que puede extenderse a otras provincias, especialmente si el presidente del Gobierno o un delegado suyo no recibe hoy a una comisión de campesinos. Las reivindicaciones básicas, aparte de la audiencia con el señor Suárez, son: libertad de reunión y asociación; Seguridad Social y precios remuneradores.

Más información en págs. 43 y 44

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_