Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos acusan al Ayuntamiento de mala gestión municipal

La reciente aprobación en pleno del Ayuntamiento de Móstoles de acometer obras de pavimentación de calzadas del pueblo, y la queja de varios vecinos del estado de abandono de la calle Tokio, ha reavivado la pugna entre vecinos y Ayuntamiento sobre quién debe correr con el pago de los arreglos, si ellos o las constructoras.En el último pleno varios concejales advirtieron que las reparaciones de calles y las obras de primera instancia deben correr a cargo de las empresas, puesto que son ellas quienes se han beneficiado con la venta de los pisos. Aparte que tal obligación está claramente recogida en la ley del Suelo.

Lo que no está claro es que esas manifestaciones cara al público se recojan después en las actas, puesto que a numerosos vecinos de Móstoles les siguen llegando notificaciones por vía de apremio para que paguen diversas cantidades, en concepto de contribuciones especiales, por el arreglo de sus calles.

Hasta ahora, la postura de los afectados ha sido de no pagar, y de presentar continuos recursos ante el tribunal contencioso-administrativo, alegando defectos de forma de las notificaciones, como el hecho de que se remitan a las comunidades de vecinos, y no a cada vecino en particular, por ejemplo.

El mismo Ayuntamiento no mantiene una postura definida. En el caso del edificio Piquio, y contestando a la denuncia presentada por sus inquilinos sobre el estado le la urbanización, contestó que "debe ser realizada por la promotora de las viviendas ( ... ) la Comisión Permanente acordó se le comunique la obligación inmediata que tiene de realizar dicha pavimentación. En cambio, a otra interpelación de los vecinos sobre quién pagará el arreglo de varias vías, la respuesta fue «la financiación de las obras puede variar, pero, en principio, y salvo consentimiento de los contribuyentes, debe participar el erario público en cantidades variables».

Esta tesis fue corroborada verbalmente por el alcalde, Edistio González. Preguntado por qué el Ayuntamiento permite que las constructoras abandonen la zona sin urbanizarla, expuso:

- Hay que tener en cuenta que el 80% de las constructoras están en precario, y que no son tantas las que no urbanizan. Los vecinos hacen muy bien en protestar, están en su derecho, pero lo hacen todos juntos, los que tienen razón y los que no, y así no se puede llegar a un acuerdo.

Pero el problema sigue. La calle Tokio, cuyas viviendas se han entregado hace menos de un año, es un verdadero barrizal, utilizada además en un tramo como vertedero de escombros.

- No conozco el caso de esa calle. Que vengan a verme y veremos. Cada caso es particular, y no se puede generalizar. A veces puede que sean las constructoras quienes deban pagar, y a veces no.

Mala gestión

Por su parte, Antonio Martín-Romo, gerente de una tienda de muebles en Móstoles, hombre que coordina las gestiones legales de los vecinos desde hace más de dos años, nos dice:- El Ayuntamiento es responsable de su mala gestión municipal. Se ha permitido que las empresas campen por sus respetos. La policía municipal debía vigilar que se vallaran las obras para evitar accidentes, que se cumpliera la urbanización, en lugar de vigilar nuestras reuniones. La gente, además, no se fía de las intenciones municipales, sobre todo si se sabe, por ejemplo, que uno de los concejales tiene intereses fuertes en la colonia Cierro Prieto, una de las peores, o que otro concejal, constructor, es al mismo tiempo delegado de Vías y Obras.

El Ayuntamiento se escuda también en que la mayoría de los viales no los tiene entregados por las urbanizadoras, pero nosotros pensamos que su obligación no es esperar a que se los cedan, sino exigir la urbanización inmediatamente después de terminadas las viviendas, o incluso al mismo tiempo. Esperamos la solución del procedimiento judicial.

Tampoco se puede limitar el problema a la pavimentación. Todas las promesas que el anterior alcalde, Victorino Manzano, y el entonces teniente de alcalde y hoy ocupante de la alcaldía, Edistio Sonzález, hizo en el diario Informaciones, sobre colectores, guarderías, un gran parque similar al del Retiro, etcétera, no se han cumplido, y hoy les preguntas y te siguen prometiendo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de febrero de 1977

Más información

  • En Móstoles sigue habiendo zonas sin asfaltar