Más de cinco mil tractores, concentrados en Burgos y la Rioja
Alrededor de 2.000 tractores se encuentran concentrados en la localidad burgalesa de Lerma, alineados en la carretera de Madrid-Irún, con dirección a Burgos. A esta concentración hay que sumar las que todavía se mantienen en Belorado (seiscientos tractores), y en la Rioja Alta (3.000 tractores).Una comisión de agricultores burgaleses se entrevistó a primeras horas de la noche con el gobernador civil de la provincia, para plantear la situación y para que se reconociera a la comisión.
En un manifiesto en el que los agricultores señalan que «no podemos seguir dependiendo de intermediarios, almacenistas y monopolios», se plantean los principales problemas de la zona: precios del trigo, cebada, remolacha, cerdo y ternera; recogida de la patata por la Administración a 8,40 pesetas el kilogramo; seguridad social y libertad de sindicación al igual que otros sectores.
En lo referente a la Rioja después de la vuelta de Madrid de un grupo de representantes, comisiones de agricultores se entrevistaron con el gobernador civil de Logroño, una vez finalizada una asamblea en la que se había planteado la necesidad de que las autoridades reconocieran la libertad de reunión y sindicación de los campesinos.
En la asamblea se explico la posibilidad de que todos los cargos agrarios y municipales de la zona dimitieran en el caso de no llegar, a un acuerdo con el gobernador civil.
En la reunión se trataron los te mas que se habían estudiado en Madrid con los ministros de Comercio y Agricultura, y de cuyo resultados los agricultores salieron según se manifestó en la asamblea, descorazonados. Solamente se estudió el tema de la patata, sin aceptar por parte de la Administración los precios de intervención que proponían los representantes riojanos. Las cuestiones de la remolacha, el consejo regulador del vino y la seguridad social, no se tocaron prácticamente, según los agricultores. En lo referente a las posibilidades de reunión y sindicación, el emanado del encuentro con el gobernador explicita que es preciso atenerse a las normas establecidas legalmente.
Concentración en Navarra
Más de 1.500 tractores y cerca de 5.000 personas salieron ayer a las carreteras de Navarra para apoyar las peticiones de los agricultores de la Rioja y reclamar además escuelas profesionales, de EGB y BUP; fijación de los precios de campaña antes de que llegue la siembra previo acuerdo con los agricultores.En asambleas mantenidas por los labradores, al pie de la carretera, se hicieron duras críticas a las hermandades y cámaras sindicales, afirmando el deseo de ser los propios agricultores quienes han de solucionar sus problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Logroño
- Ministerio Comercio
- Ministerio de Agricultura
- Democracia
- Huelgas sectoriales
- Gobierno predemocrático
- La Rioja
- Orden público
- Manifestaciones
- Boicoteo
- Propiedad tierra
- Provincia Burgos
- Protestas sociales
- Política agraria
- Seguridad ciudadana
- Navarra
- Conflictos comerciales
- Castilla y León
- Ministerios
- Malestar social
- Huelgas
- Economía agraria
- Comunidades autónomas
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos