Crítica a la labor de los técnicos municipales
De poco eficaz fue calificada la actuación de los servicios técnicos municipales de Alcalá por los mismos concejales del Ayuntamiento durante el último pleno. Se criticó el que estos servicios dieran el visto bueno a obras municipales que luego se deterioraban en poco tiempo, y un concejal pidió que se delimitara claramente las responsabilidades en estos casos.
El tema surgió a propósito de la adjudicación definitiva de la reparación de la calle de Daoíz y Velarde. Antes de proceder a la misma, el concejal señor Fernández Huerta pidió que se especificara quién iba a vigilar y a aprobar las obras, si un ingeniero contratado al efecto o el mismo arquitecto municipal. Otro concejal, Abel Cádiz, abundó en la opinión de que las verificaciones que se hacen no ofrecen garantías.La mala situación urbanística del pueblo se trató también en la moción presentada por la Comisión de Obras, en la que se pedía la realización de estudios sobre el estado de los diferentes servicios, luz, agua y red telefónica, seguidos de los proyectos técnicos para su reparación. Esta especie de plan de coordinación tendría por objeto conseguir que, cuando se levantara una calle para mejorar el alcantarillado, por ejemplo, se revisaran y subsanaran también el resto de las deficiencias existentes.
La moción se aprobó en principio, a la espera de que el Ayuntamiento disponga de los seis millones de pesetas que suponen los estudios, ya que el presupuesto actual está agotado.
El pleno aprobó dos estudios de detalle, presentados por promotores particulares, uno sobre el polígono 45, destinado a usos industriales, y otro en una zona de ensanche de viviendas unifamiliares, del que una parte se construirá como colectivas (bloques de pisos). El señor Fernández Huerta manifestó no conocer ni la petición ni el mismo polígono 45. Tampoco se dieron en el pleno datos concretos sobre el volumen total de las edificaciones previstas ni se analizó su posible incidencia sobre Alcalá.
Hay que destacar que el pueblo aún no tiene Plan General de Ordenación, y se rige mediante normas subsidiarias que permiten el planeamiento por polígonos, e incluso por parcelas, y no exigen la redacción de planes parciales.
Según explicó el alcalde al acabar el pleno, el Ayuntamiento dejó en manos del Area Metropolitana la redacción del plan general, que aún no está terminado al cabo de varios años. Pero, según expuso el Area en su día, tampoco parece que el Ayuntamiento les urja.
Por último, en ruegos y preguntas, se leyó una moción del concejal Andrés Oliva preguntando si el Ayuntamiento dio o no licencia para construir las casas que el Instituto Nacional de la Vivienda levanta en el Polígono Puerta de Madrid. Se le contestará en el próximo pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.