_
_
_
_

Ahorro energético y freno a las importaciones, objetivos del plan francés

Con objeto de frenar la deterioración de la balanza comercial, el Gobierrno francés acaba de formular dos tipos de medidas: en primer lugar, el ministro de Industria, Michel de Ornano, presentó ayer al Consejo de Ministros un calendario de decisiones destinadas a favorecer el ahorro de energía. Por otra parte, se aumentarán los créditos consagrados a la exporta ción. De esta manera, los relponsables galos prevén, para finales de 1977, situar el déficit comercial aj, nivel de los 10.000 millones de francos.En 1976, Francia consumió productos petrolíferos por valor de 51.000 millones de francos. Para el año en curso, las previsipnes oficiales han fijado la cifra de 55.000 millones. Varios índices, sin embargo, ponen ya en entredicho estos cálculos: el aumento del parque de automóviles diesel, el ahorro insuficiente de los transportistas y una actividad hidráulica débil.

El consumo energético es el factor que más penaliza el déficit de la balanza comercial y, de aquí, las medidas destinadas a fomentar el ahorro de energía y de otras materias primas: limitación del consumo de gas y electricidad de las industrias, como ya se limitó el consumo del fuel pesado. En segundo lugar, se va a ayudar, técnica y financieramente, el desarrollo de los métodos de recuperación de calor.

Cuarto sistema dé ahorro: el ministro de Industria va a examinar la posibilidad de firmar una especie de contratos con las casas constructoras de automóviles, según los cuales, estos últimos se comprometerán a fabricar coches que consuman menos carburante. Otra medida: frenar la instalación de calefacciones eléctricas. Y, por fin, iucha intensa contra el despilfarro de papel, cobre, vidrio...

Con el fin, también, de favorecer la reducción del: déficít comercial, las autoridades aplicarán dos medidas específicas en materia de créditos: préstamos para financiar las inversiones de las empresas que más exporten y créditos a los países en vías de desarrollo, para que compren materiales franceses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_