_
_
_
_

Se agrava el conflicto pesquero de Ondárroa

El conflicto de los pescadores de arrastre de Ondárroa se ha agrava do en la jornada de ayer al romperse la negociación tras una tempestuosa reunión en la que los armadores se reafirmaron en su intención de imponer el sistema de contratación «a la parte».Para las diez de la mañana de ayer había previsto un encuentro entre pescadores y armadores. Aquéllos habían prometido dar el viernes una contestación a sus 1.400 asalariados en huelga en torno a sus principales reivindicaciones: seis días de descanso mensual, un mes de vacaciones y el pago de los sueldos existentes antes de iniciarse el conflicto. Tres puntos considerados como no negociables.

La reunión comenzó con tono poco esperanzador, cuando al entrar los representantes de los pescadores en la sala se les entregó un escrito de los armadores en el que se insta y casi se intimida a aquéllos a aceptar la contratación a la parte, alegando que su utilización está dentro de la ordenanza laboral y no supone una innovación del contrato anterior.

Los abogados de los pescadores hicieron una serie de matizaciones a los armadores para demostrarles la confusión en la que habían incurrido al respecto.

Sin llegar a un acuerdo en este punto, se pasó al tema de las represalias y admisiones. Los armadores prometieron readmitir a todos los huelguistas y no tomar represalias siempre que aquéllos se comprometan a no realizar más huelgas de este tipo.

Tampoco habría, arreglo en los otros dos puntos mínimos, considerados como no negociables, ya que los armadores no aceptan los seis días de descanso mensual ni tampoco el mes de vacaciones si existen esos 72 días libres al año.

A la vista de la situación, una comisión de los pescadores salió ayer mismo con destino a Madrid con la intención de entrevistarse con el ministro de Trabajo. Pretenden además lograr una audiencia ,personal con el rey don Juan Carlos, para explicarle su conflicto y la situación en que vive hoy el pescador en el País Vasco.

Por su parte el delegado de Trabajo de Vizcaya se ha negado a viajar a Ondárroa a requerimiento de los pescadores. Hace una semana, llamado por los armadores, se desplazó a la citada localidad y mantuvo una serie de conversaciones con aquéllos. Ahora se niega a hacerlo con el pretexto de que para acceder a tal viaje deben pedírselo ambas partes en conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_