_
_
_
_

El Gobierno asume, algunos criterios de la Oposición

La inminente publicación de las normas por las que se regirán las elecciones que proporcionarán al país unas Cortes Constituyentes acapara la atención de todos los sectores políticos. En línea con ese interés publicamos hoy un avance de lo que podrá ser el decreto sobre elecciones que se conocerá la próxima semana, a tenor de los datos obtenidos por EL PAIS sobre los borradores manejados últimamente por el Gobierno, en los que se incluyen algunos de los criterios proporcionados por, la Oposición.

Según varios partidos democráticos, el sistema de representación proporcional que el Gobierno proyecta aplicar a la elección de los 350 diputados del Congreso es, dentro de las limitaciones aprobadas en el texto de la ley de Reforma Política, menos malo de lo que se temía. El corsé legal del distrito provincial y del número mínimo de diputados por provincia -que todavía no se sabe si será de dos, tres o cuatro- se compensa. con la aceptación de listas cerradas y bloqueadas y la fijación en un 2% del mínimo de votos necesarios en cada distrito para obtener un escaño.Mañana lunes continuarán las reuniones técnicas iniciadas eljueves pasado, a nivel de expertos de la Administración y de la Oposición, sobre los aspectos meramente técnicos de las normas electorales. En alguna medida, el texto definitivo del decreto podría resultar afectado por estas reuniones, si bien los criterios políticos parecen, ya decididos.

Las candidaturas serán presentadas sólo por partidos o asociaciones legalizados y por agrupaciones electorales formadas por un mínimo de mil electores, o de quinientos, según se presenten a varios o a un solo distrita. Los partidos que presenten conjuntamente una lista única no podrán hacerlo por separado.

Los electores tendrán que elegir para el Congreso entre las distintas listas. presentadas, y para el Senado, de entre los varios candidatos, y sólo podránoptar por una o por otro, en cada caso.

Cada mesa electoral contará con dos urnas -una para diputados y otra para senadores- y, asimismo, las papeletas que se empleen serán de diferente color y en ellas figurarán todas las listas y candidaturas, respectivamente. Las papeletas serán oficiales y no podrán imprimirlas los candidatos ni partidos. El acto electoral de marcar la lista y candidatura deseada se realizará en alguna de las cabina instaladas en el local donde esté constituida la mesa.

Editorial en pág. 6

Información en pág. 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_