_
_
_
_

"Batalla" final sobre la legalización del PCE

La batalla final por la legalización o no legalización del Partido Comunista de España (PCE) ha comenzado en toda regla. Mientras el secretario general de dicha organización, Santiago Carrillo, comunicaba ayer a la comisión negociadora de la Oposición su renuncia a entrevistarse con el presidente Suárez, para «superar cualquier impedimento» en la negociación del tema de las nacionalidades, los círculos políticos eran un hervidero de rumores en torno al destino de la documentación presentada por el PCE.La agencia Cifra distribuyó por la mañana un texto titulado Método de proselitismo, atribuido al Partido Comunista, en el que se especificaba una larga y minuciosa serie de normas, con aires de persecución psicológica perfectamente organizada para captar voluntades. Por otra parte, la noticia de que la «cumbre» eurocomunista de Madrid sería prohibida -atribuida a fuentes próximas al Ministerio de la Gobernación- en base a la carencia de personalidad jurídica del PCE, causó otro fuerte impacto.

Más información
Carrillo renuncia a entrevistarse con el presidente Suárez.

Horas más tarde, la oficina de prensa del citado partido reaccionaba al primer tema con una nota en. la que aseguraba que nada tiene que ver con el documento mencionado, y lo atribuye a una difamación de cara a dificultar su legalización.

En cuanto a la segunda cuestión -«cumbre» eurocomunista- Manuel Azcárate, dirigente del PCIE, declaró anoche que la reunió prevista es un encuentro Berlinguer-Marchais-Carrillo, y «no creemos que haya nada en la legislación española que exija pedir permiso para un encuentro de este tipo». Otra cosa es el permiso para «eventuales mítines o conferencias de prensa », agregó.

Por otra parte, Azcárate precisó que la situación jurídica de su partido es igual, a la de otros que han invitado a dirigentes europeos -socialistas, demócrata-cristianos o liberales- sin encontrar para ello ningún obstáculo. Más información en pág. 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_