Libro escandaloso sobre el propietario de "Le Figaro"
El periodista francés Nicolás Brimo, redactor d el semanario satírico Le Canard Enchainé, acaba de publicar un libro titulado Informe Hersant, en el que revela una serie de datos escandalosos sobre los antecedentes políticos y comerciales de Robert Hersant, el empresario de prensa que en este momento dispone del 20% de los medios periodísticos franceses, entre ellos una docena de diarios con Le Figaro y France Soir a la cabeza. Brimo acusa a Hersant, que además es diputado de la mayoría gubernarnental por el departamento de L'Oise, de colaboracionista durante la ocupación nazi.
Según el libro de Brimo, el señor Hersant dio su prirrier paso en la política en 1940 como confundador del Joven Frente, movimiento antijudío y antimasónico. Ese mismo año, la policía parisiense hizo una información sobre Hersant, a quien acusó de extorsión en perjuicio de comerciantes israelíes. Después, el futuro Springer de la prensa gala dirigió el centro de juventud Mariscal Petain. En 1943 fue encarcelado por primera vez por estafa, abuso de confianza e infracción de las leyes relativas al racionamiento y títulos alimenticios.Puesto en libertad, rnontó una empresa especializada en la recuperación de neumáticos usados. Tras la liberación fue a la cárcel por segunda vez por atentar contra la seguridad del Estado y por colaboracionista. Otros negocios poco claros fueron la causa de una nueva condena por abuso de confianza.
Su primer periódico, L'Auto Journal, parece que lo fundó con una suscripción nacional para el Anuario del Turismo, que los abonados nunca recibieron. Esta publicación, que hoy aún tira 300.000 ejemplares, resultó un éxito y se constituyó en la fuente principal de todas sus operaciones periodísticas posteriores.
En 1956 publicó un célebre artículo con el siguiente título: Me convierto en un hombre bien. Por entonces empezó su carrera política afiliándose al poder del momento, encabezado por el señor Mendes France. Más tarde, ya en lai Filas del gaullismo, el aeneral le encargó el lanzamiento de France-Antilles, en Martinica y Guadalupe. Todo su imperio fue a partir de entonces cuestión de tiempo, hasta que, el año pasado, consiguió controlar dos de los grandes diarios nacionales, Le Figaro y France Soir.
Sobre sus ideas periodísticas, Dossier Hersant cuenta que, no hace mucho, ante todos los representantes de Paris-Normandie, su principal diario de provincias, declaró: En algunos casos ya me encargaré de que la calidad no sea excesiva, para dar gusto a la clientela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.