Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los comunistas presentan los documentos para legalizarse

A las doce menos diez de la mañana de ayer, una comisión del Partido Comunista de España fue recibida en el Ministerio de la Gobernación para hacer entrega del acta notarial con los estatutos de la organización y los nombres y datos personales de los dirigentes que la presentan, para solicitar la legalización del partido.El acta notarial, que se había firmado esa misma mañana en la notaría del señor Armero antes de acudir al Ministerio, consta de nueve páginas y está fírmada por Armando López Salinas, José Sandoval, Leonor Bornau y Federico Melchor, toclos ellos miembros del comité ejecutivo del PCE, y tuvo entrada en el Registro de Asociaciones con el número cincuenta.

Sobre las once y media de la mañana llegaron al Ministerio Leonor Bornau y los señores Sandoval y López Salinas, quienes declararon que confían en que el Goberno legalice al PCE, igual que al resto de los partidos políticos. Preguntado sobre si creían en la posibilidad de que alguien recurriese contra la legalización, el señor López Salinas manifestó que no tenían ninguna noticia en ese sentido.

A las doce menos veinte llegó al Ministerio Ramón Tamames, y minutos después lo hicieron Federico Melchor, que completaba la comisión, y Jaime Sartorius, como abogado asesor del partido.

Según informaron a la salida, veinte minutos después, les recibió el subdirector del registro, señor Minondo Sanz, en su despacho. El trámite consistió simplemente en el sellado de las dos copias del acta, una de las cuales quedó en el Registro y otra fue devuelta a la comisión. Los miembros de esta manifestaron que todo se había desarrollado con normalidad y la atmósfera había sido muy distendida.

En el Ministerio de la Gobernación se había concentrado gran cantidad de redactores y fotógrafos de prensa.

A partir de ayer, el Gobierno tiene diez días para decidir si el PCE es definitivamente inscrito en el registro, y por tanto legalizado plenamente, o si se remite la documentación al Tribunal Supremo.

Legalización del Partido Liberal

Poco antes del PCE, los dirigentes del Partido Liberal Enrique Larroque y José Luis García de Mora presentaron en el Ministerio la documentación necesaria para legalizar su organización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 1977

Más información

  • También el Partido Liberal