Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Progresan las gestiones para la unidad socialista

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estará legalizado a mediados de la semana próxima, según informaciones de fuentes solventes. El Ministerio de la Gobernación ha devuelto la documentación presentada por el PSOE histórico, al parecer para que entregue juntos el acta notarial de constitución y los estatutos del partido. Los dirigentes de este sector se han mostrado sorprendidos por la decisión administrativa.Por otra parte, representantes de la ejecutiva del PSOE, presididos por Felipe González, y del Partit Socialista de Catalunya, con Joan Raventós al frente -así como miembros de la Federación Socialista de Catalunya- han celebrado una reunión en la que se estimó adecuado -según el comunicado distribuido al efecto- «el establecimiento de una coordinación entre los colectivos participantes, con la finalidad de tender al logro de una acción inmediata de cara a la contienda electoral en Catalunya».

«Además -agrega el comunicado-, se ha estudiado la posibilidad de una futura articulación permanente capaz de ser un instrumento decisorio eficaz, con el total respeto a la autodeterminación de los partidos participantes. »

Finalmente, el profesor Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular (PSP) ha declarado, en el curso de una cena organizada por el Círculo diplomático de Madrid, que los partidos socialistas se van a agrupar de cara a las elecciones en una plataforma electoral, que seguramente se llamará Unión electoral socialista, según informa Europa Press.

La citada Unión electoral estaría integrada -según el profesor Tierno- por el Partido Socialista Popular, Partido Socialista Obrero Español (renovado) y la Federación de partidos socialistas. La unión presentaría unas listas únicas en las próximas elecciones. «Al parecer -añade Europa Press esta plataforma electoral socialista tiene la aprobación y el apoyo de todos los partidos que la formarían y está aprobada por todos los partidos de izquierdas.»

Por otra parte, el profesor Tierno Galván comentó que:no era partidario del Frente Popular, que había sido un gran error porque fue una amalgama confusa de partidos burgueses y no burgueses. Afirmó que la Internacional Socialista mantiene una actitud antiunitaria del socialismo español de cara a las elecciones, postura que se ha intentado imponer en el PSOE, y que ha sido la causa de que la unidad no se haya podido lograr hasta ahora.

Asimismo, el presidente del PSP se declaró partidario de un programa socialista práctico moderado, contrario a socializaciones repentinas, e igualmente aseguró que no aceptaría un nombramiento de senador concedidu por el Rey, porque sería una claudicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 1977

Más información

  • Tierno asegura que habrá unión electoral